La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Consejo de Estado pide informe a Presidencia por arribo de militares extranjeros
La corporación que preside tiene "especial interés" en conocer las razones que sustentan el arribo de la comisión
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 3 de Junio de 2020

Luego de que el pasado lunes llegaran a Colombia las Brigadas de Asistencia de la Fuerza de Seguridad (SFAB), por sus siglas en inglés, o más conocida como la ‘Comisión de Tropas Extranjeras’, para asesorar a las Fuerzas Militares en sus operaciones, el Consejo de Estado emitió una comunicación al presidente de la República.

En la misiva que firmó el presidente de la corporación, magistrado Álvaro Namén, reposa que el presidente de la República debe rendir un informe detallado sobre el arribo de la comisión al país.

"Me dirijo a usted con el fin de solicitarle respetuosamente un informe oficial en relación
con el anuncio hecho por la embajada de los Estados Unidos sobre el arribo a nuestro país de una comisión conformada por militares norteamericanos, y su presencia en zonas fronterizas de Colombia", señala en el documento.

Namén señaló que la corporación que preside tiene "especial interés" en conocer las razones que sustentan el arribo de la comisión, las actividades que se pretenden adelantar y su finalidad.

"La presente solicitud se realiza teniendo en cuenta que, por virtud de la Constitución Política (artículos 173-4 y 237-3), el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional demanda la intervención de distintas autoridades del poder público, entre las que se cuenta el Consejo de Estado", argumentó el magistrado.

El arribo de las tropas ha sido un misterio. Miembros de la Embajada de Estados Unidos no han entregado detalles sobre los militares que llegaron el pasado lunes. Se conoce que en este momento se encuentran en etapa de cuarentena por los protocolos de COVID-19, sin embargo, se desconoce las actividades específicas que realizarán una vez cumplan con el aislamiento.

El sector defensa ha mencionado que son alrededor de 50 hombres los que hacen presencia en territorio colombiano, sin embargo, la información no ha sido confirmada por la Embajada, a su juicio, por condiciones de seguridad.

Del mismo modo, se ha mencionado que su objetivo es asesorar a las Fuerzas Militares en razón a las cinco Zonas Futuro que ha denominado el Gobierno Nacional, sin embargo, tampoco se tiene presente cómo se van a movilizar en el territorio.

Todas estas inconsistencias no han sido de agrado para el Congreso de la República, donde consideraron que debía existir un permiso desde el legislativo para que militares norteamericanos se movieran en territorio colombiano.

El sector defensa, en cabeza del ministro Carlos Holmes Trujillo, ha expresado que la movilidad y la presencia de las tropas serán únicamente para brindar asesoría a las fuerzas, y que estos tienen permiso por cuenta del convenio que tiene firmado Colombia y Estados Unidos, para combatir el narcotráfico.

La comisión norteamericana también ha hecho presencia en Pakistán, Senegal e Irán, países conocidos por el conflicto armado interno.

Temas del Día