Escuchar este artículo

Consejo de Estado sigue sin tomar una decisión de fondo sobre el fracking

Martes, 30 de Noviembre de 2021
Este proceso lleva un poco más de cuatro años en la corporación judicial.

El Consejo de Estado aún no toma una decisión de fondo sobre la posibilidad de dar vía libre al fracking en Colombia. La Sección tercera no ha tomado una decisión sobre el futuro del decreto que reglamenta el uso de la polémica práctica en el país.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Este proceso lleva un poco más de cuatro años en la corporación judicial. Empezó con la acción legal de Esteban Lagos González, quien demandó la nulidad en contra del decreto 3004 de 2013, que establece que el Ministerio de Minas y Energía debe expedir normas técnicas y procedimientos en materia de integridad de pozos, en el cual se puedan explorar para obtener hidrocarburos.

El alto tribunal adelantó audiencias públicas en las que solicitó al Gobierno y entidades ambientales información sobre qué tan favorable puede ser esta práctica para el país y sus ciudadanos.

Desde 2018, esta misma corporación impuso la medida cautelar que hasta el momento ha frenado el fracking en Colombia, de ahí que hasta la fecha no se hayan avanzado con los procesos de licenciamiento ambiental que otorga la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a las entidades petroleras para adelantar este mecanismo.


Lea: ‘La Tremenda’ compró una casa y lo comparte en redes sociales

 

En medio de esta discusión, el Consejo de Estado también estudia una demanda contra el decreto 328 de 2020, mismo que permitió los pilotos de fracking. En una reciente decisión sobre esta demanda, esta Corte determinó que, por ahora, los pilotos se mantienen.

Lo anterior, puesto que el magistrado Nicolás Yepes negó una medida cautelar que pedía suspender provisionalmente ese decreto, que fijó las reglas para hacer los pilotos en el país.


Lea aquíPékerman es ‘Vinotinto’

La medida cautelar presentada por un grupo de congresistas y miembros de organizaciones ambientales, decía que supuestamente, el decreto desconocía la consulta previa con la comunidad Embera Pachi Drua y las comunidades afrodescendientes, reconocidas en la zona de influencia de ese primer piloto de fracking.

Por el otro lado, el despacho del magistrado Jaime Enrique Rodríguez, quien reemplazó al magistrado Ramiro Pazos a quien le negaron su ponencia, está en mora de entregar la nueva decisión sobre mantener o no las normas del Ministerio de Minas y Energía que le dieron vida a la técnica del fracking en Colombia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda