La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Consejo de Seguridad de la ONU vendrá a Colombia para apoyar el acuerdo de paz
La visita será presidida por el Reino Unido y Perú entre el 11 y 14 de julio.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 27 de Junio de 2019

Con el interés de expresar su “compromiso total” con el Acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno y las Farc, una delegación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estará en Colombia entre los días 11 y 14 de julio.

La visita que será presidida por el Reino Unido y Perú, llegará a Bogotá y a otra ciudad, aún no precisada, a invitación del gobierno, anunció el embajador peruano ante las Naciones Unidas, Gustavo Meza-Cuadra.

Meza-Cuadra agregó que el objetivo es “expresar el compromiso total del Consejo con el Acuerdo de paz” y para “apoyar su implementación”, dijo. El acuerdo, finalizado en el 2016 por el expresidente Juan Manuel Santos con las Farc, fue respaldado por la ONU.

“Queremos entender mejor las prioridades y las preocupaciones de las partes involucradas en el proceso de paz, y también apoyar a la misión de verificación de la ONU en Colombia”, añadió.

El número dos de la misión británica, Jonathan Allen, quien participará en el viaje en representación de su país, sostuvo que los diplomáticos se reunirán con representantes del gobierno, de la misión de verificación de la ONU, de la disuelta guerrilla de las Farc, de varios partidos políticos y la sociedad civil.

Movimiento Defendamos la Paz, en desacuerdo con Almagro

A propósito de la implementación del Acuerdo de paz, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se desarrolla en Medellín, también ha sido escenario de declaraciones y debate.

Mientras el presidente Iván Duque destacó los avances del país en la lucha contra el narcotráfico y recibió el espaldarazo de Luis Almagro, secretario general de la OEA, sectores que participaron del Acuerdo de paz con las Farc criticaron algunas afirmaciones de Almagro, incluso hechas hace un mes.

“Queremos expresarle nuestro desacuerdo con el contenido de su Declaración “Colombia y la Paz”, emitida el pasado 24 de mayo, no solo porque desconoce y contradice la realidad fáctica de lo que acontece en nuestro país, sino, además, porque tampoco concuerda con las declaraciones e informes que órganos e instancias de la OEA como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia -MAPP-OEA- han elaborado sobre el desarrollo de la implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, dice una carta enviada a Almagro por el movimiento ciudadano Defendamos la Paz, integrado por congresistas, exnegociadores de La Habana y colectivos sociales.

La misiva enfatiza en que no es cierto que el presidente Duque haya hecho “todo por profundizar la paz con justicia”, tampoco que los diálogos de paz habilitaron el crecimiento de los cultivos de uso ilícito y que la protección de los excombatientes de las Farc ha sido insuficiente, entre otras quejas.

Temas del Día