Formulario de búsqueda

-
Jueves, 27 Junio 2019 - 8:47am

Consejo de Seguridad de la ONU vendrá a Colombia para apoyar el acuerdo de paz

La visita será presidida por el Reino Unido y Perú entre el 11 y 14 de julio.

Colprensa
El número dos de la misión británica, Jonathan Allen, quien participará en el viaje en representación de su país, sostuvo que los diplomáticos se reunirán con representantes del gobierno, de la misión de verificación de la ONU, de la disuelta guerrilla de las Farc, de varios partidos políticos y la sociedad civil.
/ Foto: Colprensa

Con el interés de expresar su “compromiso total” con el Acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno y las Farc, una delegación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estará en Colombia entre los días 11 y 14 de julio.

La visita que será presidida por el Reino Unido y Perú, llegará a Bogotá y a otra ciudad, aún no precisada, a invitación del gobierno, anunció el embajador peruano ante las Naciones Unidas, Gustavo Meza-Cuadra.

Meza-Cuadra agregó que el objetivo es “expresar el compromiso total del Consejo con el Acuerdo de paz” y para “apoyar su implementación”, dijo. El acuerdo, finalizado en el 2016 por el expresidente Juan Manuel Santos con las Farc, fue respaldado por la ONU.

“Queremos entender mejor las prioridades y las preocupaciones de las partes involucradas en el proceso de paz, y también apoyar a la misión de verificación de la ONU en Colombia”, añadió.

El número dos de la misión británica, Jonathan Allen, quien participará en el viaje en representación de su país, sostuvo que los diplomáticos se reunirán con representantes del gobierno, de la misión de verificación de la ONU, de la disuelta guerrilla de las Farc, de varios partidos políticos y la sociedad civil.

Movimiento Defendamos la Paz, en desacuerdo con Almagro

A propósito de la implementación del Acuerdo de paz, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se desarrolla en Medellín, también ha sido escenario de declaraciones y debate.

Mientras el presidente Iván Duque destacó los avances del país en la lucha contra el narcotráfico y recibió el espaldarazo de Luis Almagro, secretario general de la OEA, sectores que participaron del Acuerdo de paz con las Farc criticaron algunas afirmaciones de Almagro, incluso hechas hace un mes.

“Queremos expresarle nuestro desacuerdo con el contenido de su Declaración “Colombia y la Paz”, emitida el pasado 24 de mayo, no solo porque desconoce y contradice la realidad fáctica de lo que acontece en nuestro país, sino, además, porque tampoco concuerda con las declaraciones e informes que órganos e instancias de la OEA como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia -MAPP-OEA- han elaborado sobre el desarrollo de la implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, dice una carta enviada a Almagro por el movimiento ciudadano Defendamos la Paz, integrado por congresistas, exnegociadores de La Habana y colectivos sociales.

La misiva enfatiza en que no es cierto que el presidente Duque haya hecho “todo por profundizar la paz con justicia”, tampoco que los diálogos de paz habilitaron el crecimiento de los cultivos de uso ilícito y que la protección de los excombatientes de las Farc ha sido insuficiente, entre otras quejas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Arqueólogos de Israel afirman haber hallado el lugar de nacimiento de San Pedro

Se trataría de Betsaida, un pueblo de pescadores donde nacieron Pedro y su hermano Andrés.

AFP
Colombia
Artículo

Consejo de Estado mantiene la inhabilidad de 16 años a Andrés Felipe Arias

La decisión fue proferida por el magistrado César Palomino Cortés.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Rigo fue protagonista en la crono del Tour de Francia

El colombiano ascendió a la octava casilla de la clasificación general que lidera el ganador de la etapa, Julian Alaphilippe.

AFP
Mundo
Artículo

Cuba absuelve a 2.604 presos, la mayor cifra desde 2015

La lista de beneficiados aún no se ha divulgado ni tampoco cuando se hará efectivo el indulto. 

Pixabay
Publicidad

El escalofriante regreso de IT en su nuevo trailer

La película llegará a las salas de cine colombianas  el 5 de septiembre. 

Mundo
Artículo

Militares opositores a Maduro permanecen en embajada panameña en Venezuela

“Ellos están en calidad de huéspedes”, afirmó el canciller panameño Alejandro Ferrer. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Abren convocatoria para postular buenas prácticas en educación superior

Las instituciones y la comunidad académica pueden inscribirse hasta el 29 de julio de este año.

Colprensa
Economía
Artículo

Distritos de riego serán las 4G del agro y requerirán $4,5 billones: Andrés Valencia

El ministro de Agricultura explicó que esta estrategia funcionaría bajo el modelo de las APP.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colegio de Cúcuta protesta por falta de recursos

Padres y estudiantes aseguran que las cuatro sedes del Julio Pérez Ferrero fueron abandonadas y que la Alcaldía no da la cara.

Alfredo Estévez
Vida y salud
Artículo

¿Es diabético? Aprenda a leer las etiquetas de los alimentos

Conocer la información nutricional puede ayudarle a tomar mejores decisiones.

Pixabay
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.