La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Consejo de Seguridad en Buenaventura se desarrolló en medio de disturbios
La ciudad fue escenario de destrozos, saqueos a establecimientos comerciales y entidades bancarias.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 20 de Mayo de 2017

En la mañana de este sábado se desarrolló el Consejo de Seguridad programado en Buenaventura tras los hechos de alteración al orden público que se presentaron en la noche de este viernes, cuando la ciudad fue escenario de destrozos, saqueos a establecimientos comerciales y entidades bancarias.

Al tiempo, se han presentado algunas alteraciones al orden público registradas en video por aficionados.

Esto a pesar de que la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro aseguró en las horas previas al Consejo que "el orden público en Buenaventura ya está restablecido, no hay bloqueos y el transporte circula normalmente". 

Algunos manifestantes bloquearon en horas de la mañana el Puente del Piñal, al oriente del Distrito, con barricadas y quema de madera, antes de ser disgregados por agentes del Esmad.

Además, otras imágenes muestran cómo algunos vehículos de carga que pretenden salir del puerto son atacados con piedras y palos.

En el Consejo de Seguridad participaron el general Juan Pablo Rodríguez, Comandante General de las Fuerzas Militares,  el Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico y el Director de la Policía de Buenaventura.

En su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos rechazó los actos de vandalismo.

Entre tanto algunos voceros del paro cívico, que inició el pasado martes, solicitaron que la fuerza pública retome el control de la ciudad, tras los hechos vandálicos de la noche del viernes.

Por su parte, la Policía confirmó que se han puesto a disposición 1.027 uniformados para custodiar la seguridad en el puerto con apoyo del Ejército y la Armada Nacional.

Noche de caos

La crítica situación que se vivió en las calles de Buenaventura en la noche de este viernes quedó registrada en videos difundidos a través de redes sociales, que muestran el panorama de vandalismo que se apoderó de la ciudad en horas de la noche.

En uno de los videos se muestra a miembros de la Fuerza Pública corriendo por las calles del centro de la ciudad, mientras de fondo se escuchan detonaciones de disparos y se observa a personas resguardándose.

Fuentes confirmaron a El País que se trató de infantes de la Segunda Brigada de Infantería de Marina que dispararon para frenar el saqueo a establecimientos comerciales.

También se han conocido videos que dan cuenta de grandes saqueos a almacenes de supermercados como La 14, Éxito y Olímpica. En ellos se percibe como muchas ciudadanos salieron con neveras, electrodomésticos, alimentos y demás de los establecimientos.

Por otra parte, El País confirmó que durante los hechos vandálicos fue saqueada la casa de uno de los hijos del alcalde Arboleda.

Temas del Día