Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Octubre 2018 - 10:00am

Consejo de Seguridad preocupado por implementación del acuerdo de paz

Se hizo la evaluación a los últimos tres meses de actividad de la misión en Colombia.

Colprensa
Resaltaron, además, que ven con beneplácito que el gobierno de Iván Duque haya decidido enfrentar estos temas.
/ Foto: Colprensa

El Consejo de Seguridad de la ONU, el organismo que avaló la presencia de una misión especial de seguimiento al cumplimiento del acuerdo de paz con las Farc, expresó en las últimas horas una serie de preocupaciones por hechos que están pasando al entorno al mismo, la reincorporación, el aumento de cultivos de coca y los asesinatos de líderes sociales. 

El pronunciamiento se dio en el marco del análisis que hizo el Consejo de Seguridad, al informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, quien hizo la evaluación a los últimos tres meses de actividad de la misión en Colombia, entre julio a septiembre. 

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su seria preocupación en torno a la inseguridad, el tráfico de drogas y la violencia que continúan en ciertas zonas afectadas por el conflicto, incluyendo un patrón persistente de asesinatos de líderes comunitarios y sociales”, indica un comunicado enviado por la ONU. 

Resaltaron además que ven con beneplácito que el gobierno de Iván Duque haya decidido enfrentar estos temas, como lo evidenció la adopción el 23 de agosto del "Pacto por la Vida y la Protección de Líderes Sociales y Defensores de los Derechos Humanos", y están a la expectativa de la implementación de medidas al respecto. 

Frente a la reincorporación de los exmiembros de las FARC expresaron su preocupación por algunos asesinatos, como tambipen pidieron medidas “rápidas para promover oportunidades socioeconómicas y cumplir con las garantías legales y de seguridad acordadas para los ex miembros de las FARC-EP de manera a reforzar su confianza en el proceso de paz”. 

El Consejo de Seguridad volvió a resaltar la importancia de la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz y la calificó como “una institución central del proceso de paz que brinda garantías a las víctimas, así como a los participantes en el conflicto, y de otros procesos de justicia transicional. Recalcaron que la independencia y autonomía de la Jurisdicción Especial para la Paz deben ser plenamente respetadas”. 

Además, acogieron el compromiso de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez de mantener el diálogo con organizaciones de mujeres y señalaron la importancia de una mayor priorización y asignación de recursos para garantizar la implementación efectiva de las disposiciones sobre género en el Acuerdo de Paz en lo que respecta a las garantías de seguridad y la reincorporación. 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, celebró el apoyo del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la gestión de paz del presidente de la República, Iván Duque. 

“Este apoyo unánime a los esfuerzos del Gobierno del presidente Duque estimula más a continuar con la tarea exigente que se está adelantando en nuestro país, para efecto de lograr la implementación del acuerdo que fue suscrito con las Farc”, dijo el Canciller. 

Trujillo aseguró que tras este apoyo, el Gobierno Nacional reitera su voluntad de continuar trabajando en la protección de líderes sociales, en la reincorporación de los exmiembros de las Farc y en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Catatumbo comparecerá ante la JEP

Fue llamado para rendir su versión voluntaria sobre secuestros en el país.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría apoya el empleo por meritocracia en el país

En la actualidad, de 16 convocatorias para proveer cargos públicos, 7 se encuentran suspendidas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Así se vivió el juego Cúcuta-Bucaramanga

El clásico oriental se cumple en el estadio General Santander.

Juan Pablo Bayona

Cúcuta le ganó a los ‘leopardos’ del Bucaramanga 3-2

En tiempo suplementario, el equipo motilón gana el clásico oriental en el estadio General Santander.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Aguachica, el mismo día que la de Cúcuta

Este sábado fueron asesinadas cuatro personas en una cancha en Cesar y cinco en una casa de la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama

Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.

Mario Franco
Fútbol
Artículo

En Italia, club de fútbol en grave crisis pierde 20 a 0

De la tercera división, el Pro Pacienza inició el partido con siete jugadores.

La Gazzetta dello Sport
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nairo ganó sexta etapa y ‘Superman’ López se coronó campeón del Tour Colombia

De forma épica, el boyacense obtuvo el triunfo en la última fracción de la carrera.

AFP
Frontera
Video

La libertad y la democracia van a regresar a Venezuela: Marco Rubio

En Cúcuta, el senador estadounidense se reunió con el padre Francesco Bortignon, director de la Corporación Scalibriniana.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.