Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Octubre 2018 - 10:00am

Consejo de Seguridad preocupado por implementación del acuerdo de paz

Se hizo la evaluación a los últimos tres meses de actividad de la misión en Colombia.

Colprensa
Resaltaron, además, que ven con beneplácito que el gobierno de Iván Duque haya decidido enfrentar estos temas.
/ Foto: Colprensa

El Consejo de Seguridad de la ONU, el organismo que avaló la presencia de una misión especial de seguimiento al cumplimiento del acuerdo de paz con las Farc, expresó en las últimas horas una serie de preocupaciones por hechos que están pasando al entorno al mismo, la reincorporación, el aumento de cultivos de coca y los asesinatos de líderes sociales. 

El pronunciamiento se dio en el marco del análisis que hizo el Consejo de Seguridad, al informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, quien hizo la evaluación a los últimos tres meses de actividad de la misión en Colombia, entre julio a septiembre. 

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su seria preocupación en torno a la inseguridad, el tráfico de drogas y la violencia que continúan en ciertas zonas afectadas por el conflicto, incluyendo un patrón persistente de asesinatos de líderes comunitarios y sociales”, indica un comunicado enviado por la ONU. 

Resaltaron además que ven con beneplácito que el gobierno de Iván Duque haya decidido enfrentar estos temas, como lo evidenció la adopción el 23 de agosto del "Pacto por la Vida y la Protección de Líderes Sociales y Defensores de los Derechos Humanos", y están a la expectativa de la implementación de medidas al respecto. 

Frente a la reincorporación de los exmiembros de las FARC expresaron su preocupación por algunos asesinatos, como tambipen pidieron medidas “rápidas para promover oportunidades socioeconómicas y cumplir con las garantías legales y de seguridad acordadas para los ex miembros de las FARC-EP de manera a reforzar su confianza en el proceso de paz”. 

El Consejo de Seguridad volvió a resaltar la importancia de la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz y la calificó como “una institución central del proceso de paz que brinda garantías a las víctimas, así como a los participantes en el conflicto, y de otros procesos de justicia transicional. Recalcaron que la independencia y autonomía de la Jurisdicción Especial para la Paz deben ser plenamente respetadas”. 

Además, acogieron el compromiso de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez de mantener el diálogo con organizaciones de mujeres y señalaron la importancia de una mayor priorización y asignación de recursos para garantizar la implementación efectiva de las disposiciones sobre género en el Acuerdo de Paz en lo que respecta a las garantías de seguridad y la reincorporación. 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, celebró el apoyo del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la gestión de paz del presidente de la República, Iván Duque. 

“Este apoyo unánime a los esfuerzos del Gobierno del presidente Duque estimula más a continuar con la tarea exigente que se está adelantando en nuestro país, para efecto de lograr la implementación del acuerdo que fue suscrito con las Farc”, dijo el Canciller. 

Trujillo aseguró que tras este apoyo, el Gobierno Nacional reitera su voluntad de continuar trabajando en la protección de líderes sociales, en la reincorporación de los exmiembros de las Farc y en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Que delincuentes salgan por vencimiento de términos nos indigna: Duque

Según el presidente, la justicia no puede ser percibida como un obstáculo que se puede eludir con facilidad.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Panda gigante Bei Bei celebra su cuarto cumpleaños en un zoológico de EE.UU.

El animal será enviado a China, para cumplir con el acuerdo de préstamo establecido por Pekín.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Muere niño de 4 años en intento de homicidio a un peluquero en Villavicencio

Al pequeño le estaban cortando el cabello cuando ocurrió el ataque con arma de fuego.

Colprensa
Colombia
Artículo

Abren investigación a fiscales, jueces y abogados que dejaron libre a Ricaurte

El procurador ya había ordenado revisar las demoras que llevaron al vencimiento de términos en el proceso.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Interpol emitió circular roja contra Jesús Santrich

Santrich es solicitado por la Corte Suprema para rendir indagatoria por concierto para delinquir y delitos asociados al narcotráfico.

Colprensa
Judicial
Video

Así actuó sicario del joven asesinado en ferretería de Cúcuta

Cámaras grabaron el homicidio ocurrido este martes en San Luis, en el mismo sitio donde mataron hace años al padre de la víctima.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Desvían recursos destinados a atender las necesidades de la salud en Táchira

Desde el Hospital Central de San Cristóbal se ha iniciado una investigación interinstitucional para conocer la situación.

La Opinión
Colombia
Artículo

Policía dice que está prohibido el consumo de droga en los parques

La norma, dice la Policía, permite combatir las redes de comercialización y distribución de sustancias prohibidas en el espacio público.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

‘El narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores’

El Gobierno, la Registraduría y la Procuraduría firmaron un pacto ético con 17 partidos políticos.

Colprensa
Política
Artículo

Cúcuta: quejas por delitos electorales van en aumento

De acuerdo al informe de Mininterior, Cúcuta es la cuarta ciudad con más quejas, con 20 reportes.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.