Escuchar este artículo

Consejo de Seguridad tras atentado en Bogotá

Domingo, 19 de Febrero de 2017
La explosión registrada este domingo dejó 31 heridos. La corrida de toros programada no fue suspendida.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, informó que se realizará un Consejo de Seguridad este domingo, tras la explosión que se presentó en la mañana en inmediaciones de la Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá, dejando como saldo 31 personas heridas.

A pesar de que el propio alcalde reportó que el policía Jhon Herrera falleció a causa de la explosión, la Institución no confirmó esa información. Luego, el mandatario borró el mensaje en el que confirmaba el fallecimiento. Poco después se atribuyó el error en las versiones de un funcionario de un centro médico.

De hecho, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que no hay víctimas. “Condenamos atentado con explosivos. Inaceptable uso de violencia. Nos informa la policía agentes están heridos no hay víctimas mortales”, escribió el jefe de la cartera política en Twitter, al tiempo que confió en la pronta recuperación de los heridos y en el avance de las investigaciones.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, rechazó los hechos y anunció que se investiga la explosión.

“Rogamos al Todopoderoso pronta recuperación de nuestros policías y rechazamos acto de barbarie en La Macarena. Investigamos los hechos”, señaló el oficial.

Al parecer, se trató de un artefacto que fue ubicado en una alcantarilla en la esquina de la carrera 5 con calle 27 en el barrio La Macarena, en donde estaban ubicados varios integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

En esa parte de la ciudad se ubica un restaurante y un hostal para ciudadanos extranjeros. Allí quedaron las evidencias de la fuerte explosión que dejó varios daños materiales, vidrios rotos, y daños en los escudos y cascos del personal del Esmad.

Los vecinos fueron evacuados. De la misma manera, se registraron daños en edificios aledaños. El lugar que ya tenía un fuerte dispositivo de seguridad para resguardar a quienes asistirían a la corrida de toros de la tarde, fue acordonado rápidamente, mientras que los heridos eran trasladados en ambulancias y patrullas.

En la zona se puede apreciar que dos personas fueron detenidas y llevadas a una patrulla de la Policía, sin que se conozca si tienen relación o no con las causas de la emergencia.

Vamos a perseguir al terrorismo: Peñalosa

El alcalde Peñalosa repudió este hecho y aseguró: “vamos a perseguir al terrorismo, vamos a hacer todo lo que esté al alcance para capturarlos”.

“Hay algunos daños menores en edificaciones aledañas. Vamos a ver como el Idiger puede contribuir a sufragar el costo de estas reparaciones”, agregó.

Sobre las recientes explosiones en la ciudad, que incluyen dos, en menos de una semana, en un restaurante iraní, Peñalosa señaló que hay un trabajo en marcha.

“Estamos haciendo un trabajo de inteligencia importante no solo con este caso sino con otros que se han presentado y esperamos tener buenos resultados pronto”, señaló.

Habrá corridas

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, confirmó que la corrida de toros programada para la tarde de este domingo se realizará con normalidad.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló en su cuenta de Twitter: “todo el sector de La Macarena y alrededores de la Plaza Santamaría asegurado. Quienes deseen ir a la corrida pueden hacerlo con seguridad”.

Peñalosa se presentó en el lugar de la emergencia, junto con el Secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía

Listado de algunos heridos

Jakeline Morales Mogollón, civil, Heridas esquirlas. Fuera de peligro
Patrullero César Andrés Marcilia
Patrullero  Néstor Pineda, Esmad
Patrullera  Johanna Alejandra Garzón Ortiz, heridas esquirlas en manos y aturdimiento
Patrullero Andrés García
Patrullero Javier Andrés Delgado
Subteniente Waldeniro Castañeda
Patrullero Héctor Cruz Aldana, aturdimiento oído izquierdo
Patrullero John González Herrera, Esmad, esquirlas en cráneo
Patrullero José flores
Subteniente Cornelio Guzmán, traumatismo acústico en ambos oídos
Robert Téllez, esquirlas en ojo izquierdo y ceja izquierda
Patrullero Cristian Castro, trauma ojo derecho
Patrullera Katerin Serrato, trauma acústico herida cuello

Image
Colprensa
Colprensa