Escuchar este artículo

Consulado en Bogotá, el nuevo lío entre Venezuela y Colombia

Martes, 28 de Julio de 2020
El gobierno de Maduro responsabilizó al de Duque por el saqueo a las instalaciones.

El régimen venezolano de Nicolás Maduro reclamó en las últimas horas al gobierno de Colombia, por el desmantelamiento de su sede del consulado ubicado en la Calle 103 con Autonorte, en Bogotá, lugar que fue dejado en abandono por la propia delegación diplomática. 

En tal sentido el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter sostuvo que: "denunciamos que la sede del Consulado de Venezuela en Bogotá ha sido vandalizada y saqueada por completo. Las autoridades colombianas la dejaron sin protección, violando las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares. El Estado colombiano debe responder". 

Incluso en un comunicado Areaza sostiene además que "el Gobierno colombiano incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal de nuestra sede Consular en Bogotá... La República Bolivariana de Venezuela hace responsable al Gobierno de Colombia por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos, conforme a lo establecido en el artículo 24 de la Convención de Viena". 

Precisa además que su gobierno “se reserva las acciones diplomáticas recíprocas a que hubiere lugar para resarcir esta inaceptable agresión a los locales de la misión venezolana en la República de Colombia". 

Este es un nuevo distanciamiento que se da en la relación diplomática que hay entre los dos países, la cual está rota desde el 2018. Por el momento el gobierno de Iván Duque no se ha pronunciado al respecto. 

 

Image
Colprensa
Colprensa