Formulario de búsqueda

-
Lunes, 2 Abril 2018 - 3:22am

Consumidores de Cúcuta en la liga de protección

La mayor queja en esta ciudad es por servicios.

Luis Alfredo Estévez
En los dos primeros meses del año, la Liga de Consumidores ha recepcionado 137 quejas de usuarios inconformes con el cobro que le hacen las empresas de servicios públicos.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez

El cobro de altos consumos injustificados en las facturas de los servicios de agua, luz y gas es la causa de mayor queja de los cucuteños. 

El presidente de la Liga de Consumidores de Cúcuta, Rafael Camperos, fue claro en señalar que a diario se reciben entre tres y cinco quejas por este motivo, frente a los cuales se han abierto procesos de reclamación ante las empresas.

El directivo afirmó que en la mayoría de casos se confirmaron cobros desmedidos por el consumo.

Dijo que ahora se denuncia más, porque la gente conoce más la ley y acude a reclamar en mayor volumen en que lo hacía hasta hace apenas un año.

Pero no solo por servicios públicos se acercan los cucuteños a reclamar a la liga, también las quejas abundan contra las empresas de telefonía celular, en especial por el cambio de las reglas de juego cuando se adquieren paquetes de servicios, como le ocurrió a Ángela María Fernández, de 34 años, quien aseguró que este año le han cambiado dos veces los términos del contrato de telefonía celular que adquirió en enero.

Primero le hacían efectivo el cobro en el lapso de los cinco primeros días de cada mes, luego el corte se lo pusieron los 11 de cada mes y ahora los días 18.

Según ella, los dos últimos cortes la decisión la tomó de unilateralmente la empresa.

Casos como este o como el de Daniel Mercado, en el que la empresa de telefonía celular  le incrementó el valor del servicio sin notificarle, o el de María Luisa Mejía, a quien le hicieron cargos adicionales de servicios no autorizados por ella, son también las quejas más reiterativas ante la Liga de Consumidores de Cúcuta.

Camperos llamó la atención de los usuarios de celulares en cuanto hace referencia a la cláusula de permanencia.

Para las cláusulas de permanencia,  las empresas deben hacer claridad que es voluntaria para celulares, cuando el usuario financie equipos por más de un año; en paquetes de hogar o negocio, es válida. En ambos casos debe ser firmada en documento anexo al contrato, en hoja independiente, con letras tamaño legible, advirtió.

El programa La Ruta del Consumidor, de la Superintendencia de Industria y Comercio, arrojó conclusiones reveladoras sobre esta misma queja: la mayor cantidad de quejas en la mayoría de municipios de Norte de Santander fue por el  servicio de telefonía celular.

Según denunciantes, adquirieron paquetes de televisión, internet y telefonía y al mes siguiente de iniciado el contrato solo les prestaban dos servicios, dijeron investigadores de esta superintendencia a La Opinión.

Los casos de mayor malestar entre los usuarios fueron por el incremento del valor de las facturas, sin un previo aviso de las empresas, según el balance que arrojó la Ruta del Consumidor por tierras nortesantandereanas.

La gente también se quejó demasiado por cobros exagerados en los consumos de los servicios públicos, por cortes injustificados sin haberse cumplido el trámite reglamentario y por incremento en el valor de la factura sin tener conocimiento de eso.

Salud: 10 quejas diarias

En el tema de la salud, la Superintendencia Nacional de Salud reportó que los habitantes de Norte de Santander han formulado este año 602 peticiones, quejas y reclamos.

El mayor porcentaje de los casos se presentan por demoras en la remisión de los pacientes de una IPS a otra, falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada y falta de oportunidad en la entrega de medicamentos.

Otra de las quejas es porque las Eps no tienen habilitado el dispensario de medicamentos los fines de semana, para los pacientes que llegan por urgencias.

Esta situación obliga a los usuarios a costear de su propio bolsillo los medicamentos que les ordena el médico.

“Fui por urgencias y no encontré abierto el dispensario”, dijo Gloria Buitrago.

De acuerdo con esta superintendencia, en el país, durante 2017 se recibieron en promedio 1.300 quejas de pacientes, al día, por fallas en el servicio; es decir, 54 casos cada hora.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

‘El Tren’ Valencia se recupera en un hospital de Cali

El exjugador ingresó al Hospital Juan de Dios, el pasado miércoles 19 de septiembre.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Un docente de Ocaña "científico por un día"

Alfredo Bohórquez Niño se postuló a una convocatoria nacional y clasificó. 
 

UFPSO
Publicidad
Colombia
Artículo

Impuestos, freno para el empleo formal en Colombia

El Gobierno ha venido anunciando medidas para generar empleo, las cuales contemplan bajar la carga impositiva de las empresas.

Colprensa
Región
Artículo

Serranía, la cerveza motilona

Un proyecto de emprendimiento nortesantandereano, que nació en un aula. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

El suicidio, una realidad creciente en Norte de Santander

En el departamento ocurrieron 52 casos en los siete primeros meses de este año. 

Internet
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Zona verde
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

La casa ha cambiado, por la caridad y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a los venezolanos.
 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.