Formulario de búsqueda

-
Lunes, 2 Abril 2018 - 3:22am

Consumidores de Cúcuta en la liga de protección

La mayor queja en esta ciudad es por servicios.

Luis Alfredo Estévez
En los dos primeros meses del año, la Liga de Consumidores ha recepcionado 137 quejas de usuarios inconformes con el cobro que le hacen las empresas de servicios públicos.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez

El cobro de altos consumos injustificados en las facturas de los servicios de agua, luz y gas es la causa de mayor queja de los cucuteños. 

El presidente de la Liga de Consumidores de Cúcuta, Rafael Camperos, fue claro en señalar que a diario se reciben entre tres y cinco quejas por este motivo, frente a los cuales se han abierto procesos de reclamación ante las empresas.

El directivo afirmó que en la mayoría de casos se confirmaron cobros desmedidos por el consumo.

Dijo que ahora se denuncia más, porque la gente conoce más la ley y acude a reclamar en mayor volumen en que lo hacía hasta hace apenas un año.

Pero no solo por servicios públicos se acercan los cucuteños a reclamar a la liga, también las quejas abundan contra las empresas de telefonía celular, en especial por el cambio de las reglas de juego cuando se adquieren paquetes de servicios, como le ocurrió a Ángela María Fernández, de 34 años, quien aseguró que este año le han cambiado dos veces los términos del contrato de telefonía celular que adquirió en enero.

Primero le hacían efectivo el cobro en el lapso de los cinco primeros días de cada mes, luego el corte se lo pusieron los 11 de cada mes y ahora los días 18.

Según ella, los dos últimos cortes la decisión la tomó de unilateralmente la empresa.

Casos como este o como el de Daniel Mercado, en el que la empresa de telefonía celular  le incrementó el valor del servicio sin notificarle, o el de María Luisa Mejía, a quien le hicieron cargos adicionales de servicios no autorizados por ella, son también las quejas más reiterativas ante la Liga de Consumidores de Cúcuta.

Camperos llamó la atención de los usuarios de celulares en cuanto hace referencia a la cláusula de permanencia.

Para las cláusulas de permanencia,  las empresas deben hacer claridad que es voluntaria para celulares, cuando el usuario financie equipos por más de un año; en paquetes de hogar o negocio, es válida. En ambos casos debe ser firmada en documento anexo al contrato, en hoja independiente, con letras tamaño legible, advirtió.

El programa La Ruta del Consumidor, de la Superintendencia de Industria y Comercio, arrojó conclusiones reveladoras sobre esta misma queja: la mayor cantidad de quejas en la mayoría de municipios de Norte de Santander fue por el  servicio de telefonía celular.

Según denunciantes, adquirieron paquetes de televisión, internet y telefonía y al mes siguiente de iniciado el contrato solo les prestaban dos servicios, dijeron investigadores de esta superintendencia a La Opinión.

Los casos de mayor malestar entre los usuarios fueron por el incremento del valor de las facturas, sin un previo aviso de las empresas, según el balance que arrojó la Ruta del Consumidor por tierras nortesantandereanas.

La gente también se quejó demasiado por cobros exagerados en los consumos de los servicios públicos, por cortes injustificados sin haberse cumplido el trámite reglamentario y por incremento en el valor de la factura sin tener conocimiento de eso.

Salud: 10 quejas diarias

En el tema de la salud, la Superintendencia Nacional de Salud reportó que los habitantes de Norte de Santander han formulado este año 602 peticiones, quejas y reclamos.

El mayor porcentaje de los casos se presentan por demoras en la remisión de los pacientes de una IPS a otra, falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada y falta de oportunidad en la entrega de medicamentos.

Otra de las quejas es porque las Eps no tienen habilitado el dispensario de medicamentos los fines de semana, para los pacientes que llegan por urgencias.

Esta situación obliga a los usuarios a costear de su propio bolsillo los medicamentos que les ordena el médico.

“Fui por urgencias y no encontré abierto el dispensario”, dijo Gloria Buitrago.

De acuerdo con esta superintendencia, en el país, durante 2017 se recibieron en promedio 1.300 quejas de pacientes, al día, por fallas en el servicio; es decir, 54 casos cada hora.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Delegados del gobierno y la oposición de Venezuela dicen que el diálogo avanza

La oposición busca en las negociaciones la salida de Maduro y una nueva elección.

AFP
Colombia
Artículo

Remezón en el Ejército por sospechas de corrupción

El general Adelmo Fajardo fue reemplazado por el general Augusto Valencia. 

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Destacan impulso productivo y educativo de reincorporados en Norte de Santander

23 excombatientes han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Productores de la región, proveedores directos de almacenes Éxito

Han tenido que lidiar con intermediarios que les ofrecen precios muy bajos.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Hay más de 2.000 vacantes disponibles para trabajar en entidades públicas

En Cúcuta y su área metropolitana el desempleo para el trimestre marzo-mayo fue de 15,5%.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

El 72 % de los colombianos cambia celular cada dos años

Encuestados admiten uso excesivo del teléfono.

Freepik
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Wisin y Yandel regresan con el ‘Como antes tour 2019’

Un nuevo récord por la mayor cantidad de conciertos consecutivos con boletería agotada. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Seguridad: piden a Duque que ‘meta la uña’

El llamado de atención lo hizo el presidente del Concejo de Cúcuta, Leonardo Jácome.

Archivo La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña: transporte público será controlado vía satélite

Buscan minimizar las fallas y ofrecer a los habitantes de la Provincia un mejor servicio.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Los ‘viejitos’ alegraron la Feria

En una jornada en la que los cucuteños salieron en masa a presenciar todo el glamur.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.