Escuchar este artículo

¿Contagios en Colombia están creciendo por culpa de un nuevo sublinaje de ómicron?

Sábado, 28 de Mayo de 2022
Se trata de la subvariante BA.2.12.1, que es hasta 27 % más contagiosa.

Después de que se conociera que las muertes y los contagios por covid-19 crecieron en la última semana, el Instituto Nacional de Salud (INS) reveló los datos más recientes de las variantes del virus que más están circulando en Colombia.

Estas muestras se toman a partir de personas que se han infectado en los últimos días. Así, por ejemplo, sabemos que la variante ómicron BA.2 es la que más circula en el país, pues nueve de cada diez personas contagiadas en territorio nacional contrajeron este tipo de coronavirus.


Lea: Supersalud anunció medidas cautelares contra EPS infractoras


BA.2 ha estado detrás de los incrementos de casos covid en países como España y Estados Unidos. De hecho, a partir de ese linaje se desprendió BA.2.12.1, que puede ser hasta 27 % más contagioso, según reportes de las autoridades sanitarias de Nueva York (Estados Unidos).

En otras palabras, si un paciente es portador de la BA.2 original, podría contagiar a otras cinco personas; pero si contrajo BA.2.12.1, podría contagiar a otras seis personas bajo las mismas condiciones.

La difusión de este sublinaje ha comenzado a despertar preocupación internacional. Los datos más recientes de la OMS muestran que hasta el pasado 18 de mayo ”se había identificado en 38 países”.

Según los datos más recientes de los Centros para la prevención y el control de enfermedades de Estados Unidos, la subvariante BA.2.12.1 agrupa más de la mitad de los contagios nuevos –el 57,9 % del total.

En Colombia, este sublinaje sumó el 18 % de los casos nuevos (ver gráfico), según las muestras que había recogido el INS hasta el pasado 8 de mayo. Entra, sin embargo, en el mismo 91 % de la BA.2, pues es una ramificación más de ese sublinaje. Son, en plata blanca, de la misma familia.


Conozca: Una pandemia “a ciegas”, ¿nos espera un nuevo rebrote?


El hecho de que la circulación de BA.2.12.1 se esté haciendo cada vez más común podría explicar en parte por qué Colombia ha empezado a registrar más contagios y más muertes por covid-19 en las últimas tres semanas.

Según el reporte semanal más reciente, las muertes por covid-19 crecieron un 75 % en comparación a la semana anterior, pues se pasó de 12 decesos a 21 en siete días.

Los contagios, no obstante, van más despacio. La positividad -la cantidad de pruebas que salen positivas del total que se hacen- creció apenas 0,1 % en la última semana. Hubo casi 12.000 test más, lo cual explica por qué se reportaron 4.344 contagios, 549 más que la semana pasada. Más pruebas, identifican más contagios.

Pese a todo, los efectos de la circulación de variantes no se ha traducido en nuevos picos de contagio en Colombia. Los expertos en salud pública han advertido que esto se debe a la inmunidad híbrida: la mayoría de gente ya tuvo contacto con el virus y, además, se vacunó.

De hecho, las cifras de vacunación anticovid más actualizadas muestran que ya 35,9 millones de colombianos están vacunados con esquemas completos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda