Escuchar este artículo

Continúa el paro armado ordenado por el 'Clan del Golfo'

Lunes, 9 de Mayo de 2022
Hasta el momento se han registrado más de 100 hechos delictivos.

Las acciones violentas del ‘Clan del Golfo’ que están ocurriendo en varios territorios están poniendo en riesgo a más de dos millones de estudiantes de Córdoba, Bolívar, Antioquia, Sucre, Chocó y Magdalena.


Lea también: Estas son las mejores universidades de Norte de Santander

Es la denuncia que están realizando más de 200 organizaciones de la sociedad civil que propenden por la protección de la niñez colombiana.

Según informaron, la alerta viene de la Defensoría del Pueblo, la cual precisó que, por los actos violentos, varios colegios de estas regiones han sido cerrados. Por ejemplo, la Institución Educativa 24 de Mayo de Cereté, Córdoba, estuvo en riesgo por disparos, amenazas con armas e intimidación a estudiantes por parte de actores armados.

En un pronunciamiento oficial, las organizaciones de la sociedad civil pidieron a las autoridades respectivas tomar medidas inmediatas para garantizar los derechos a la integridad personal y a la educación a los menores de estas regiones.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

“Llamamos la atención del Estado para que adopte medidas que protejan a las comunidades educativas de acciones que interrumpan el aprendizaje y siembren el miedo en niños y niñas”, dice el comunicado.

Una de esas medidas, según la misiva, es la adopción de la Declaración de Escuelas Seguras, que desde 2016 ha sido suscrita por 80 países, la cual permite disuadir el uso militar de las escuelas por parte de todos los actores en conflicto, el cual infringe las normas internacionales vigentes.

Señalan que “solo con escuelas seguras es posible garantizar a estudiantes, profesores y comunidades un entorno de aprendizaje preparado para emergencias, consecuencias psicosociales de la guerra y protección del reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos armados, la violencia sexual y la trata de personas. Por eso no se comprende cómo una nación con un conflicto armado desde hace medio siglo, que afecta a instituciones educativas, estudiantes y maestros, no está en la lista de firmantes de la Declaración de Escuelas Seguras”.


Entérese: Precio de la papa bajó en abril, según la Upra

Según la Coalición Mundial para Proteger la Educación de Ataques (GPCA), en el marco del conflicto armado colombiano durante 2020 y 2021, se registró un incremento de ataques a escuelas, con 35 casos, frente a 9 y 24 casos en 2019 y 2018, respectivamente.

Este incremento también es señalado por Save the Children en su informe sobre la situación de ataques contra la educación durante el 2021, con 66 casos. Por su parte, la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico), señaló que en 2021 un total de 5.530 niñas, niños y adolescentes fueron afectados por ataques y ocupación de escuelas, hospitales y otros bienes civiles.

Image
Autoridades vigilan los corredores viales. / Foto: AFP

 

Detenidos insumos médicos vitales en Córdoba y Atlántico

La Defensoría del Pueblo informó también que por la amenaza armada del ‘Clan del Golfo’, están en riesgo las misiones médicas que llevan insumos vitales para pacientes en Córdoba y Atlántico.


Lea aquí: Colombianos destinarán entre $50 mil y $200 mil para el regalo de madres

Según denunció la entidad, acciones de grupos armados ilegales en el noroccidente del país no estarían permitiendo el paso de vehículos de las misiones médicas detenidos en las vías de La Apartada, Sampués y Magangué.

Como consecuencia de esto, desde el jueves pasado uno de los laboratorios especializados no ha podido hacer las entregas de los insumos renales para 162 pacientes con diálisis en casa, en el sur de Córdoba, y para hoy deberían llegar a otros 245 pacientes en el sur del Atlántico.

“Exigimos respeto a las misiones médicas, ambulancias y personal de la salud ante acciones de grupos armados ilegales en el noroccidente del país. Impedir el paso de medicamentos para pacientes que requieren tratamientos vitales, como diálisis, pone en riesgo la vida”, dijo la Defensoría.


Lea además: La inexplicable conexión de dos mujeres

La entidad reiteró que las vidas de estas personas con enfermedades crónicas y con tratamientos vitales corren peligro si no reciben pronto esos insumos.  

Image
Sobrevuelo del ministro de Defensa. / Foto: Colprensa

 

“Antioquia está protegida con presencia militar” 

El ministro de Defensa, Diego Molano, junto con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, realizaron ayer un sobrevuelo para verificar el despliegue de la Fuerza Pública por el norte del departamento de Antioquia, uno de los más afectados por el paro armado del ‘Clan del Golfo’.

Al finalizar el sobrevuelo, el jefe de la cartera de Defensa afirmó que el departamento de Antioquia y el país están protegidos por el Ejército y la Policía. “En cada rincón del territorio mantenemos el orden y defendemos la libertad de los ciudadanos”, dijo el ministro. 

Molano y Gaviria sobrevolaron varios municipios de Antioquia como Santa Fe de Antioquia, Dabeiba, Yarumal y Santa Rosa de Osos, “en donde se ven las caravanas y presencia militar”, afirmó el Ministro.


Entérese: Capturan a dos presuntos gaitanistas en la zona rural de Cúcuta

“El propósito de este sobrevuelo era revisar cómo avanza la movilidad sobre la vía Medellín - Urabá”, dijo Molano, quien añadió que “es importante ver que hay despliegue de tropa y necesitamos reforzar la actividad con los comerciantes, con los ciudadanos para que puedan salir. Seguiremos trabajando con esos patrullajes conjuntos”.

Molano recordó que desde el sábado en la noche comenzaron a desplegarse 2.000 hombres nuevos del Ejército y de la Policía, para hacer los patrullajes conjuntos y reforzar las medidas de seguridad. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

 

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda