La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Continúan controles estrictos en puertos para evitar ingreso de coronavirus

Este año solo han llegado dos buques provenientes de China, según la Dirección Marítima.

La Autoridad Marítima Colombiana indicó que continúa con el refuerzo de los controles en los puertos con el fin de evitar el ingreso del coronavirus a nuestro país. Para ello se cuenta con un protocolo con el fin de verificar que los buques que vayan a tocar puerto colombiano no tengan alguna señal de contagio. 

Así lo explicó el contraalmirante Juan Francisco Herrera, director de la Dirección Marítima (Dimar), que señala que este año se han recibido solo dos buques provenientes de puertos chinos. Uno llegó a Puerto Bolívar y otro a Santa Marta. 

El conteo de los puertos nacionales da cuenta de que en los últimos años se ha incrementado la llegada de embarcaciones mercantes que zarparon de puertos chinos, pero esa cifra no supera los 40 buques por año.

“Contamos con un sistema de información de tráfico marítimo para verificar que en los buques que vayan llegando al país no se vaya a presentar el ingreso del coronavirus. En estos controles no hemos tenido información de los capitanes de esas embarcaciones que nos digan que tengan a bordo personal con fiebre o gripa”, explicó el oficial.

Sin embargo, no se verifica que la embarcación haya zarpado de China, sino si ha estado en algunos de sus puertos en sus últimos diez recorridos o si tuvo algún cambio de tripulación durante su navegación. 

Herrera detalla que si hay alguna información sospechosa de alguien con los síntomas del coronavirus se activa un protocolo por parte de sanidad portuaria. “Cuando tengamos alguna novedad especial, el primero que debe subir es el médico con unas condiciones específicas de seguridad. Si detecta con episodio de gripa o un cuadro de fiebre, ese barco se va a cuarentena”, concluye. 

Este virus les ha ocasionado la muerte a 1.665 personas en China y tiene contagiados a 68.000 más, según la información divulgada este domingo por el Ministerio de Sanidad del gigante asiático. 

Las autoridades sanitarias de China han confirmado 2.009 nuevos casos durante el sábado por el coronavirus y 142 muertes, de las que 139 fueron en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, dos en Sichuan y una en Hunan.

También, se han registrado 1.918 nuevos casos sospechosos del virus y durante el sábado 219 pacientes pasaron a estar en estado grave, mientras que 1.323 personas recibieron el alta del hospital.
 

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 16 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día