La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Continúan desaparecidas tres personas tras avalancha en Gachetá

Buscan descartar la posibilidad de represamientos del río en la parte alta de la zona.

Según el último reporte del comité de gestión del riesgo municipal, aún se encuentran tres de personas desaparecidas tras la avalancha que se presentó el martes a las 4:30 p.m. debido a las fuertes lluvias que se dieron en la vereda Zaque, sector Yonama. Se trata de dos hombres y la mujer quienes fueron identificados como Luis Vicente Novoa, Pedro Rojas y Aurora Linares.

El gobernador del Cundinamarca,  Jorge Emilio Rey  Ángel, monitorea, en coordinación con la Alcaldía Municipal, las acciones que se adelantan desde la instalación del puesto de mando unificado en el municipio de Gachetá, el cual es liderado por Wilson García, director de la Unidad de Gestión de Riesgo del departamento.

Desde las 5 de la mañana hemos reanudado las labores operativas en la zona a través de 80 hombres de los cuerpos de socorro integrados por unidades de la Defensa Civil, la Cruz Roja, Ponalsar y los Bomberos, acompañados de  tres caninos especializados en búsqueda y rescate. No descansaremos hasta encontrar a las personas desaparecidas y reforzaremos con todo el despliegue del sistema departamental y nacional para garantizar la atención a los damnificados y mitigar el riesgo de desastre”, afirmó el gobernador Rey Ángel.  

Las labores de búsqueda, rescate y barrido en el sector de la emergencia, son acompañadas por un sobrevuelo de reconocimiento en un helicóptero de la Policía Nacional, con el que se busca descartar la posibilidad de represamientos del río en la parte alta de la zona.

Según el reporte, la avalancha se registró en una zona ubicada a 8 kilómetros del casco urbano de la localidad, donde una creciente súbita del río Amoladero arrastró troncos y rocas, lo que hizo que se llevara dos viviendas y afectara el centro de acopio lechero, lugar donde se encontraban en total 7 personas.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres recomienda mantener activos los planes de contingencia y la alerta a los pobladores para que tomen las medidas de prevención, por cuanto según el IDEAM se esperan lluvias en el oriente y centro del departamento en las próximas horas, lo que pone en alerta roja  y con posibilidad de presentarse crecientes súbitas a los ríos Gachetá, Lenguazaque, Ubaté y demás afluentes de la zona oriente y centro de Cundinamarca.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 22 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día