La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Contraloría denuncia robos de recursos públicos por $50 billones
Afirma que Auditorías en Línea, son una nueva forma de control, en donde se aprovechará las tecnologías de la información.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 25 de Enero de 2018

El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, mostró su preocupación sobre el aumento de la corrupción en el país, en el lanzamiento de las Auditorías en Línea, en donde señaló que en Colombia no hay ninguna entidad en que se disminuya este delito, el cual está en todas partes.

“Colombia no puede seguir en esto. Nosotros no podemos movernos en un país donde se están robando 50 billones de pesos, desde la más modesta inspección de Policía hasta el más alto cargo del Estado colombiano”, indicó Maya, quien añadió que “la corrupción se da en todas las modalidades y no hay ninguna entidad que se sustraiga. Ninguna. No hay la excepción”.

En cuanto al lanzamiento de Auditorías en Línea, el contralor indicó que es una nueva forma de control, en donde se aprovechará las tecnologías de la información y de las comunicaciones para obtener una mejor información de las entidades auditadas, reducir riesgos y recolectar evidencias para el control fiscal de forma eficaz, económica y oportuna.

“La auditoría en línea es una forma de acceder a las pruebas y a los documentos con transparencia, entonces hay que aprovechar esta tecnología para bien del Estado colombiano. Este es un producto que va a ser fundamental en la lucha contra la corrupción y sobre todo para procurar el buen uso de los recursos públicos”, indicó Maya.

De acuerdo con el ente de control, la realización de estas auditorías en línea no significa que se eliminarán la recolección de pruebas y procedimientos que requieran realizar los auditores en las sedes de las entidades.

En ese sentido, los auditores de la Contraloría harán ahora su trabajo desde la propia sede del órgano de control, contando con una moderna tecnología y unos estrictos protocolos de seguridad, para recibir y procesar la información que normalmente solicitan para su labor, que hasta hoy requiere la presencia física de los equipos auditores en las entidades vigiladas.

Por su parte, el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, aseguró que la decisión de la Contraloría de poner en marcha esta nueva herramienta ayudará a mejorar la medición del Índice de Gobierno en Línea que deben reportar las entidades públicas.

Temas del Día