Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Agosto 2019 - 1:22am

Contraloría investiga pagos sin justificación en Sistema General de Seguridad Social

El monto cuestionado es de $1,4 billones. La Adres dice que no tiene investigaciones por desvío de dinero.

Archivo
Los hallazgos de esta Actuación Especial que realizó la Contraloría Delegada para el Sector Social fueron trasladados a la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR.
/ Foto: Archivo

Diversas irregularidades administrativas encontró la Contraloría General de la República al término de una Actuación Especial realizada por su Delegada para el Sector Social en la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) que podrían comprometer recursos de la salud por $1,4 billones.

Entre las irregularidades que detectó la CGR en la Base de Datos Única de Afiliados (Bdua), que maneja la Adres, están:

- Se evidencian más de 60.000 personas presuntamente duplicadas, 7.636 beneficiarios sin cotizantes, 322 personas fallecidas y 4.168 pensionados afiliados, al mismo tiempo, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado.

- 65.000 personas con capacidad de pago se encuentran en el régimen subsidiado, pero pagan impuesto de renta.

- La base de datos del Bdua sumada a la Base de los regímenes excepcionales registra 53´212.614 colombianos. Pero el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018 arrojó un estimado de 48’258.494 habitantes.

Por ello, la Contraloría instó al Gobierno Nacional a actualizar y tener una sola base de datos.

- En las bases de afiliados y pensionados se encontraron 27.553 afiliados de forma simultánea a la base del Bdua y a los regímenes excepcionales de salud (Fuerzas Militares y Ecopetrol, por ejemplo), y 4.168 pensionados afiliados, tanto en contributivo como en subsidiado.

"Estas situaciones evidencian fallas en los mecanismos que tiene la entidad para el manejo de sus bases de datos y puede llevar a mayores costos, al pagar afiliados y pensionados que se encuentran en este momento registrados al mismo tiempo en dos regímenes", dice el informe.

Dice la CGR que "tampoco se han restituido más de un 1,4 billones de recursos apropiados sin justa causa, dineros que requiere el sistema para su buen funcionamiento".

Igualmente, la Actuación Especial muestra que en el Censo de Población faltarían cinco millones de personas. Al respecto señala: "A la Contraloría le genera gran preocupación que la base de datos del Bdua difiera en gran medida con los resultados del Censo 2018, recientemente revelados por el Dane".

Los hallazgos de esta Actuación Especial que realizó la Contraloría Delegada para el Sector Social fueron trasladados a la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR, para que inicie las investigaciones correspondientes.

Adres dice que no tiene investigaciones fiscales por desvío de recursos

Tras el informe de la Contraloría General de la República, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) aclaró que no tiene incidencia fiscal.

En un comunicado, Adres señaló que el informe final de la Actuación Especial de Fiscalización de la Base de Datos Única de Afiliados (Bdua) al sistema de salud y al proceso de reintegro adelantado por la Contraloría son de tipo administrativo sin incidencia disciplinaria o fiscal.

Estas son sus explicaciones

1. Reintegro de recursos: Dice la Adres que los $1,4 billones que según la Contraloría son pagos que habría hecho la entidad sin justificación, en realidad corresponden a procesos de reintegro de recursos ordenados a las EPS, producto de las auditorías que la misma Adres viene adelantando sobre el pago de la Unidad de Pago por Capitación. 

"Estos reintegros los solicita la Adres a las EPS una vez verifica que hubo novedades en las afiliaciones de usuarios, como retiros, fallecimientos, duplicidades, inconsistencias y que no fueron reportados oportunamente por las aseguradoras, entidades territoriales o por la Registraduría Nacional del Estado Civil".

2. Afiliados fallecidos: Dice Adres que la responsabilidad del reporte de la novedad de fallecimiento de un afiliado está en cabeza de la EPS y las entidades territoriales. 

"Así las cosas, para el momento del proceso de auditoría se le informó a la Contraloría que, de los 322 casos encontrados, 286 estaban desafiliados o retirados en la Bdua, por lo tanto, la Adres no estaba generando pagos por estos registros. De igual forma, los otros 36 tampoco generan reconocimiento y pago de la prima de salud, dado que estaban bloqueados debido a que aparecían en el listado de fallecidos de la Registraduría".

3. Afiliados duplicados: Según la Adres, revisó los 62.192 registros presuntamente duplicados reportados por la CGR, de los cuales 60.345 registros ya se encuentran depurados, 1.618 registros están surtiendo al debido proceso para el retiro de la Bdua, 231 registros se encuentran en análisis para determinar su inclusión en nuevas auditorías y 227 casos no tienen evidencia de repetición. 

4. Beneficiarios sin cotizantes: Según la Administradora, la CGR dice que para diciembre de 2018 el número de beneficiarios sin cotizantes era de 1.996 registros. A la fecha, quedan 1.102 registros en la Bdua los cuales están siendo verificados y ajustados por parte de la EPS. 

"El número de registro involucrados en el hallazgo de la Contraloría representa el 0,0002% del total de los afiliados beneficiarios liquidados en diciembre de 2018", agrega el comunicado.

5. Pensionados: Frente a este hallazgo de la Contraloría, Adres responde que "verificó que de los 4.168 registros reportados, 580 no existen en la base de datos de pensionados, 1.454 no son objeto de reconocimiento de la prima de salud, 2.131 se encuentran retirados de la base de datos de pensionados y 3 registros no existen en la Bdua".

6. Regímenes excepcionales: "Una vez verificada la información enviada por la Contraloría donde identifica que 27.553 registros con presunta multiafiliación, 20.037 registros no se encuentran activos simultáneamente en la Bdua y la Bdex, 5.256 cumplen dicha condición, pero no se está realizando el pago a las EPS de la prima de salud y 2.260 registros no existen en la Bdua o Bdex".

7. Presunta capacidad de pago: Desde julio de 2018, la Adres exhortó a las entidades territoriales a adelantar las respectivas verificaciones de capacidad de pago y nivel del Sisbén de 176.876 registros activos en el régimen subsidiado.

8. Comparación Bdua - Censo: Para la fecha analizada por la Contraloría, la Bdua tenía 44.599.165 afiliados activos y 7.995.219 de registros que se encontraban como fallecidos, desafiliados, retirados y suspendidos, por los que la entidad no genera reconocimiento y pago de la Unida de Pago por Capitación.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Nueve claves para entender los retos de la crisis de la salud en la frontera

En un encuentro, investigadores y funcionarios públicos condensaron los desafíos que se deben entender para enfrentar la crisis.

Cortesía

Tenemos que mejorar mucho en la definición: Sanguinetti

El próximo rival del Cúcuta Deportivo será La Equidad.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Cácota, comprometida con nacientes de agua

El municipio tiene aproximadamente 1.000 hectáreas que hacen parte de los procesos de zonas boscosas protegidas.

Cortesía
Mundo
Artículo

Yakarta se hunde bajo las aguas y dejará de ser la capital de Indonesia

Partes de la ciudad están a cuatro metros bajo el nivel del mar y millones de personas a merced de catástrofes naturales.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Marcela Mar y su viaje al fondo de la Frontera Verde

La actriz participa en la serie de ocho capítulos dirigida por Ciro Guerra, disponible en Netflix.

Colprensa

Firman un convenio

De la Universidad Simón Bolívar.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.