La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Contraloría pide detener fracking
Colombia no está suficientemente preparada para mitigar los riesgos y afectaciones por el fracking.
Image
EFE
Miércoles, 29 de Agosto de 2018

El contralor general, Edgardo Maya Villazón, pidió al Gobierno Nacional detener la explotación de yacimientos petroleros a través del fracking, por las consecuencias ambientales del método.

“Ante esta debilidad institucional, sumada la insuficiencia de información para la toma de decisiones y los grandes riesgos de afectación ambiental, se esperaría que el Gobierno actuara conforme al principio de precaución y estableciera como mínimo una moratoria en la aplicación de este tipo de técnicas”, manifestó Maya.

El contralor señaló que Colombia no está suficientemente preparada para mitigar los riesgos y afectaciones por el fracking y recomendó que esta moratoria perdure hasta que el país cuente con capacidad institucional, conocimiento científico y una cartografía geológica detallada.

Le puede interesar Contraloría halló 35 presuntas irregularidades en proyecto Hidroituango

Lo anterior es necesario, apuntó, para que empresas y entidades tengan conocimiento de la biodiversidad de los territorios y entiendan las características del subsuelo en cuanto a la tectónica y sismicidad.

Maya afirmó que ante esto algunos países han declarado moratorias e incluso algunos han prohibido definitivamente la explotación con fracking.

El contralor dijo que en el país las reservas forestales pasaron de 65 millones de hectáreas a 40 millones, aunque no detalló el periodo, y calificó de nefastos los resultados de la política pública de bosques.

Temas del Día