La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Convocar una Constituyente, una de las propuestas para Duque

En el inicio de los diálogos con distintos sectores, surgieron planteamientos de alcaldes y gobernadores electos.

En el marco del diálogo propuesto por el presidente Iván Duque, como respuesta al Paro Nacional que este domingo cumplió cuatro días, se han conocido propuestas por parte de alcaldes y gobernadores electos. 

Uno de los planteamientos es el de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, lo hizo Daniel Quintero, nuevo alcalde de Medellín. 

Para Quintero, el andamiaje institucional actual no permite llevar a cabo las reformas que requiere el país. 

La gente está en la calle porque siente que merece un futuro diferente. Las regiones están atrapadas en un modelo centralista; el Congreso ha fallado en reformarse; la justicia está estancada y los escándalos de corrupción no paran. El campo lleva décadas esperando reformas que le permitan desarrollarse; el desempleo aumenta y los empresarios encuentran todo tipo de barreras para crecer”, tal como lo destaca en carta enviada a Duque.

El entrante alcalde de la capital de Antioquia también asegura que la nueva constituyente permitiría superar el conflicto con grupos como el Eln. 

Por su parte, la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, instó al Gobierno Nacional a incluir en sus planes de mejora a las regiones rurales del país.

"Se necesita un pacto para incluir la Colombia profunda que sigue en medio del conflicto, la pobreza extrema y el abandono, y un pacto para unir a nuestros jóvenes. Un pacto para relegitimar al poder, no veo que sea por eso que marchen los colombianos", dijo.

Enfatizó en que el Gobierno debe apresurarse en encontrar soluciones y establecer un diálogo con los sectores convocantes al paro, pues de lo contrario "los ciudadanos no dejarán las calles".

En tanto se adelantan los diálogos del Gobiernos con los alcaldes y gobernadores electos, las protestas cumplen ya cuatro días en las calles de todas las regiones del país.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 24 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día