La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cooperación internacional, la herramienta para luchar contra la corrupción

"Es algo que nos afecta a todos", aseguró Juan Manuel Santos en la cumbre de Londres.

Como modulador del conversatorio 'Eliminando la corrupción', durante la cumbre mundial anticorrupción, el presidente Juan Manuel Santos destacó la cooperación internacional como una de las herramientas más importantes para resolver la corrupción en el mundo.

“La lucha contra la corrupción es algo que nos afecta a todos”, aseguró Santos al agradecerle al primer ministro británico, David Cameron, por convocar esta cumbre que lleva a cabo en Londres (Reino Unido).

Para el mandatario de los colombianos, quien lideró el diálogo este jueves enfocado en las medidas de las naciones en la lucha contra este flagelo, problemáticas como el terrorismo y la minería ilegal, son temas que convocan a todos los países a través de las organizaciones criminales que producen y distribuyen los productos ilegales en diferentes redes.

Santos también destacó el uso de la tecnología en casos como el de los Papeles de Panamá, como una luz  a la que la corrupción le tiene “miedo”.

El mandatario concluyó que otra herramienta es enjuiciar a las personas involucradas, para demostrar que los procesos funcionen y que se dan resultados; estimulando que otros países participen en esta lucha.

“En ese sentido toca protegen a los informantes, porque en muchos de nuestros países corren peligro. Además, es importante consolidar las instituciones que son débiles y esto estimula la corrupción”, manifestó Santos, quien también señaló su interés por los inspectores tributarios sin fronteras y la eliminación de los lugares donde se almacenan estos dineros, como una lucha en contra de la corrupción.

Santos aseguró que otros problemas como el hurto a celulares, son temas que tienen en común países como Colombia, Reino Unido y México, pues “es un crimen organizado que afecta todos estas naciones” e hizo llamado a los operadores para que cooperen en contra de esta lucha.

El mandatario destacó la importancia que en Colombia las transacciones gubernamentales y los contratos sean de escrutinio público, en la lucha contra la corrupción.

Por su parte, Cameron señaló que encuentros como este dejan ver que existe más voluntad de acciones que marcan la diferencia, en busca de impedir los corruptos puedan ocultar sus beneficios.

Bogotá | Colprensa

 

Jueves, 12 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día