Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Marzo 2020 - 2:17pm

Coronavirus: con recursos de pensiones y territorios crean fondo de mitigación

La medida ya empezó a generar algunas críticas de alcaldes y gobernadores.
Colprensa
/ Foto: Colprensa

En el marco de las facultades de la emergencia económica nacional que se adoptó para enfrentar la crisis sanitaria por el Coronavirus, el gobierno nacional formalizó éste lunes la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

El mismo, según se dice en el Decreto 444, recoge dineros de los recursos provenientes del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE); los recursos provenientes del Fondo de Pensiones (FONPET) y recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación.

De la misma forma tiene presupuesto de los rendimientos financieros generados por la administración de los recursos y de otros que determine el gobierno.

Se explica que ese presupuesto extraordinario se podrá utilizar “para atender las necesidades adicionales de recursos que se generen por parte de las entidades que se hacen parte del Presupuesto General de la Nación; pagar los costos generados por la ejecución de los instrumentos y/o contratos celebrados para el cumplimiento del objeto FOME; efectuar operaciones de apoyo a liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósito de plazo, entre otras”.

De la misma forma se precisa que será para invertir en instrumentos de capital o deuda emitidos por empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional, incluyendo acciones con condiciones especiales de participación, dividendos y/o recompra, entre otras; proveer directamente financiamiento a empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional y proveer liquidez a la nación, únicamente en aquellos eventos en los que los efectos de la emergencia se extiendan a las fuentes de liquidez ordinarias.

Críticas de mandatarios locales

Esta medida ya empezó a generar algunas críticas de alcaldes y gobernadores, porque consideran que esos recursos se los están quitando a los municipios y departamentos que se podrían usar para ésta emergencia del coronavirus.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sostuvo al respecto que es “inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas! Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares”.

Por su parte el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, señaló que “siento mi voz de protesta ante el presidente Iván Duque l por decreto 444 que nos quita recursos a municipios y departamentos, gobierno debe revaluar decreto, no nos dan recursos y ahora nos quitan, convocó a mandatarios a elevar voz de protesta. No pueden usar emergencia de COVO-19 para desfinanciar territorios, llamó al gobierno nacional al diálogo y al consenso para toma de estas decisiones , vamos a defender recursos de departamento en el marco legal y constitucional”. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Instalan primer hospital de campaña de Venezuela para casos de COVID-19

El módulo que será utilizado como área de triage respiratorio, forma parte de las alianzas generadas entre la Gobernación del estado Táchira y

La Opinión
Frontera
Artículo

Expulsan ciudadano venezolano que atacó a oficial de policía en Tocancipá

El hombre habría  agredido con palos y piedras a miembros de la Policía de Tránsito del municipio de Tocancipá.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

'Solidaridad': Duque a familias de víctimas de accidente en Tasajera

“Es realmente una situación dolorosa", dijo el mandatario.

Colprensa
Colombia
Artículo

Sector automotor enfrenta la pandemia con nuevas estrategias

Nuevas estrategias para mover las ventas de los vehículos en el país.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Desde el 31 de julio la Corte abre la puerta a la tutela electrónica

La histórica decisión traerá eficiencia, eficacia y transparencia en el trámite de la acción de tutela.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Pacientes con enfermedades cardiovasculares propensos al COVID-19

Diferentes estudios han comprobado que las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son un factor de riesgo en su pronóstico.

Pixabay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturados cuando cobraban una extorsión de $5 millones en Cúcuta

El Gaula el Ejército desarrolló el operativo en barrio San Miguel.

Ejército Nacional
Frontera
Artículo

Crítica falta de insumos en el Hospital Central de San Cristóbal

Esto, en medio de un pico de casos respiratorios y un número cada vez mayor de confirmaciones de contagio por COVID-19.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Video

Video muestra momento de explosión de cisterna con combustible

Duque se solidariza con las víctimas. Las autoridades dicen que las personas no obedecieron la orden de no acercarse.

Mundo
Artículo

534.000 muertos por COVID-19 en el mundo, Brasil sigue flexibilizando uso de tapabocas

La mascarilla no es obligatoria en las hacinadas cárceles brasileñas.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.