La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Coronavirus pone en vigilancia calidad del aire y bioseguridad

Expertos explican cómo la calidad del aire y la bioseguridad son aspectos que se deberán vigilar.

Pasar de la etapa de la prevención a la fase de la contención requiere de un mayor compromiso y esfuerzo por parte de la ciudadanía y del propio Gobierno Nacional con todas sus instituciones, con el fin de que el Covid-19 no tenga una alta propagación en Colombia, luego de que este viernes se confirmara el primer caso de esta enfermedad.

Y aunque la joven de 19 años de edad diagnosticada con el virus y sus familiares más cercanos, que en primera instancia se cuentan en 16, ya están bajo los respectivos cuidados médicos en el aislamiento domiciliario y bajo supervisión de la autoridades de salud, existen otros factores a los que el país debe prestarle atención dentro de las medidas adoptadas.

Según los expertos consultados por Colprensa, hay dos factores fundamentales en lo que los gobiernos Nacional, departamental y local deben trabajar de la mano con las autoridades sanitarias, los cuales tienen que ver con la mala calidad del aire en algunas ciudades del país, como Bogotá y Medellín, así como los procesos de bioseguridad en las instituciones médicas.

Precisamente sobre el tema de la bioseguridad se refirió Leonardo Briceño, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, quien resaltó que con la declaración de la fase de contención implica tomar medidas adicionales a nivel de la sociedad para que las instituciones puedan atender la emergencia que se pueda presentar.

Briceño consideró que lo que está haciendo el Gobierno con sus declaraciones de los últimos días es elevar la vigilancia y hacerla mucho más estricta sobre las personas que están enfermas, tratamientos mucho más eficaces frente a esta población que tiene mayor riesgo y demanda mayor cuidado, sin abandonar los mensajes de seguridad sobre el lavado de manos y cubrir el rostro al estornudar o toser.

“Hay medidas que se han generado como la identificación de las personas que puedan ser portadoras, que puedan tener la enfermedad, esto requerirá acciones complejas como el aislamiento de los pacientes o la bioseguridad de los trabajadores del sector salud”, manifestó el experto del Rosario.

“En un reciente estudio, la Universidad Johns Hopkins calificó a Colombia como muy regular en cuanto a gestión sanitaria. Tenemos que hacer un esfuerzo enorme por mantener la bioseguridad en hospitales y clínicas, ya que en estos lugares se pueden propagar enfermedades”, indicó Briceño.

El otro tema de mayor importancia tiene que ver con la calidad del aire por la que atraviesan varias ciudades del país, especialmente en Bogotá y Medellín, que en este momento se encuentran bajo emergencia ambiental. Frente a esto, Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, advirtió que puede incidir en el desarrollo del Coronavirus.

“La calidad del aire es fundamental para evitar un recrudecimiento del coronavirus, debido a que esa contaminación tan alta que se ha presentado, sobre todo en Medellín y Bogotá, está afectando seriamente a poblaciones vulnerables como niños y adultos mayores, ya que el sistema inmune de ellos suele ser bastante frágil y es más propenso a desarrollar fácilmente enfermedades respiratorias”, dijo.

Por eso, hizo un llamado a los alcaldes de las ciudades capitales, en especial a donde se estén presentando problemas con la calidad del aire, para que estén “más atentos a esta realidad, puesto que es un factor que enferma a muchas personas en el país”, también teniendo en cuenta que en pocos días empieza la primera temporada de lluvias en Colombia y esto aumenta los problemas de salud

La experta también se refirió a la alta especulación que se ha venido presentando con el desabastecimiento de tapabocas en el país y llamó a la Superintendencia de Industria y Comercio para que establezca un precio sugerido al público, para que no se generen sobrecostos en estos elementos médicos que son esenciales en momentos de virus respiratorios.

“A raíz del miedo que ha tenido la gente de quedar contagiada, no se han logrado conseguir tapabocas en las droguerías y se empieza a especular con el precio para que sea cada vez más alto. Se debe tener mucho cuidado con este aspecto, pues es clave que los ciudadanos que realmente lo necesitan tenga acceso a estos productos sin abusar de su valor”, enfatizó.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 7 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día