La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corrupción le cuesta al país 1,9 billones de pesos: Néstor Humberto

El fiscal hizo un llamado a la sociedad civil para que castiguen a través del voto a los funcionarios públicos.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo que la corrupción en entidades públicas le está costando al país 1,9 billones de pesos.

El anuncio lo hizo en el marco del Congreso Anual de Confecámaras, desde donde manifestó que la corrupción debería ser un tema de interés nacional.

“Con cinismo ahora decimos con lo que está pasando en la Corte Suprema ya lo sabíamos, que no es nada nuevo. Si es así, debemos preguntarnos qué estábamos haciendo", puntualizó Martínez.

El fiscal destacó que en el último año se ha logrado judicializar 998 funcionarios públicos y privados, que se estaban lucrando con los recursos del Estado.

Agregó que con la campaña contra la corrupción, que adelanta la Fiscalía, lo que hay que tener es mayor confianza en la institucionalidad.

Por su parte, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, manifestó que no hay fórmula para acabar con la corrupción.

“No es solo una cosa de principios y valores. Es cuestión de valorar lo público, porque frena el desarrollo económico y hace mucho daño a la sociedad", dijo Carrillo.

El fiscal hizo referencia a casos de corrupción como el de La Guajira y Cartagena, e hizo un llamado a la sociedad civil para que castiguen a través del voto a los funcionarios públicos.

"Ustedes saben que la Fiscalía develó el caso de Cartagena que involucraba al alcalde, a concejales y a la contralora y la respuesta de la ciudadanía fue quemar un muñeco con el rostro del fiscal ¿Esa es la actitud de la sociedad civil?", dijo Néstor Humberto Martínez.

En cuanto al caso Odebrecht, destacó que se ha hecho un arduo trabajo para develar todo el entramado de corrupción. "Muchos salieron a decir que el avance se hizo gracias a los gringos. Si fuera por eso, ya en México habrían podido develar todo el tema de corrupción allá", agregó.

Néstor Humberto Martínez finalizó su intervención afirmando que hay que aplicar las leyes sin contemplación a todos los involucrados en corrupción.

Por su parte, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo manifestó que se debe incorporar el sector privado para luchar contra la corrupción.

“Es lo único que no hemos intentado en la lucha contra la corrupción. Las acciones coordinadas podrían hacer que se gane la lucha contra este flagelo", puntualizó.

Durante su intervención, el contralor de la República destacó que se debe proceder a atacar frontalmente la corrupción.

“Hay que plantear el papel de todos los colombianos. Este es el momento de quiebre para tomar la decisión de confrontar", agregó el contralor.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 1 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día