La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corte aplazó elección del fiscal general de la nación

Después de dos rondas de tres votaciones cada una ningún candidato obtuvo los 16 votos requeridos.

Contrario a lo esperado, este jueves no hubo humo blanco para la elección del nuevo fiscal general de la nación en la Corte Suprema de Justicia y la expectativa durará 15 días con un elemento adicional: el eventual favoritismo hacia el exsuperministro Néstor Humberto Martínez Neira.

Aunque la Corte Suprema señaló que lo normal, por reglamento, es que la Sala Plena se reúna cada 15 días y que no hay por qué anticiparse, es incierto cómo podrá variarse las intenciones de voto de los magistrados que prometieron hacer un estudio juicioso de las propuestas que hicieron los candidatos.

Con el aplazamiento, tras dos rondas completas de votación (ocho en total) en curso de hora y media, ya este proceso de elección se diferencia del anterior, donde Eduardo Montealegre salió ganador el mismo día de la presentación y rápidamente.

Así, Martínez Neira parte con la ventaja de haber alcanzado hasta 13 votos en una de las votaciones. Su propuesta se basa en cinco ejes fundamentales y busca un manejo gerencial de la Fiscalía, para optimizar los recursos suficientes, profundizar la capacidad investigativa, acelerar los tiempos que toman los procesos y reducir la congestión judicial y el altísimo nivel de expedientes que tiene cada fiscal.

Martínez Neira, quien reseñó su labor previa en el sector público, dio prioridad en su exposición a la labor gerencial que necesita la entidad y señaló que debe ser un proyecto de gerencia pública más grande del país, para lo cual tiene un plan listo que sería socializado en el segundo semestre del año de ser elegido.

Los otros ejes de su Fiscalía serán erradicar el crimen organizado, combatir la seguridad ciudadana y la corrupción, especialmente en las regiones, así como servir para la implementación de los acuerdos de paz y generar seguridad jurídica para hacer un adecuado tránsito al postconflicto.

No obstante, Martínez Neira sorprendió con una singular propuesta que busca que se revalúe la criminalización de la violencia intrafamiliar pues, según dijo, “al criminalizarse la violencia intrafamiliar finalmente se está generando una ruptura del núcleo familiar a partir de expresiones de violencia de ocasión, además atosigando a todo el sistema penal colombiano”.

Ahora, no propiamente sorpresa porque así se esperaba desde el interior de la Corte, fue el resultado de la candidata Mónica Cifuentes, quien llegó a tener hasta 8 votos claros en su favor. Dijo que su Fiscalía será una entidad para el posconflicto, para combatir la corrupción y para no sucumbir ante la presión mediática.

Según su criterio, será más que necesario fortalecer además la justicia ordinaria de cara al posconflicto, así como fortalecer las capacidades investigativas de la entidad, del CTI, y trabajar de manera mancomunada con la Contraloría, la Procuraduría y las Superintendencias. “Hay que fortalecer el enfoque gerencial de las investigaciones en contexto y la asociación de casos, y el análisis de cada tipo de criminalidad, tenemos que trasformar el paradigma de investigación”, indicó.

El exministro de Justicia Yesid Reyes, quedó ‘blanqueado’ en la primera ronda de votación, aunque alcanzó a dar la pelea en la segunda ante la expectativa de una Sala Plena que creía –en parte- que debía castigársele su gestión en la Cartera. Conciso, ‘dateado’ y con propuestas claras, Reyes ‘lanzó’ un dardo desde el comienzo, asegurando que se necesita más un penalista en la Fiscalía que solo un gerente, para poder gerenciar con conocimiento de causa, de lo que se necesita.

Se defendió así e hizo énfasis en la investigación de contexto y las priorizaciones para los procesos que alimentarán la Jurisdicción Especial de Paz y en la necesidad de fortalecer la Fiscalía ante la Corte Suprema, hacer alianzas con universidades, hacer una gran transformación tecnológica de la entidad y buscar una regionalización de la Fiscalía.

"No podemos engañarnos. La gente asocia la inseguridad a problemas asociados con la jurisdicción penal, con el aplazamiento de audiencias. Contra eso es que la Fiscalía tiene el deber de luchar", señaló.

Ahora bien, las Salas que componen a la Corte Suprema (Penal, Civil y Laboral) se comprometieron a hacer los estudios de estas propuestas, para que en la reunión de Sala Plena del 23 de junio próximo se pueda elegir fiscal y que no se extienda la situación de interinidad de la entidad.

Bogotá | Colprensa

Jueves, 9 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día