La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corte avala la reestructuración de la Fiscalía para el posconflicto

Se encargará del desmantelamiento de las organizaciones que atenten contra defensores de derechos humanos.

La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló esta tarde el Decreto 898 que reestructuró la Fiscalía General de la Nación de cara al postconflicto. 

Se trata del decreto que crea la Unidad Especial para el desmantelamiento de las organizaciones que atenten contra defensores de derechos humanos o movimientos políticos, incluyendo las sucesoras del paramilitarismo, que fue concebida Punto 3.4.4 del Acuerdo Final alcanzado con las FARC. 

Esta unidad actualmente está a cargo de Martha Janeth Mancera quien tiene entre otros retos el esclarecimiento de los homicidios de líderes sociales así como de los excombatientes de las Farc. 

De acuerdo con el decreto, la unidad puede presentar imputaciones y acusaciones ante la jurisdicción ordinaria y tiene entre sus funciones analizar y generar estrategias de investigación penal sobre la identificación y el desmantelamiento de estructuras criminales, con un enfoque territorial, diferencial y de género, para enfrentar la amenaza con énfasis en zonas donde confluyen variables que ponen en peligro las comunidades y la construcción de la paz. 

La Unidad Especial de Investigación contará con policía judicial, conformada por miembros del CTI y de la Policía Nacional, así como con un grupo de analistas, investigadores y fiscales capacitados para el análisis, investigación y seguimiento de casos de homicidios, crimen organizado y violaciones a los derechos humanos. 

La Corte de aval a todo el decreto que también hace una reestructuración al interior de la Fiscalía y crea, por ejemplo, la Fiscalía Delegada contra la Criminalidad Organizada en la que quedarán incluidas una serie de direcciones para la investigación y procesamiento de graves violaciones a los derechos humanos, como la actual Fiscalía Delegada para los Derechos Humanos y la Delegada para la Justicia Transicional. 

Para dicha restructuración se crean 254 cargos administrativos y 516 Fiscalías en los territorios y también crea una Dirección de Políticas y Estrategia, una de Planeación y Desarrollo y unifica la dirección del CTI entre otros. 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 14 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día