La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Corte avaló extradición de narcotraficante italiano
Enricco Muzzolini, de 67 años, había sido capturado 5 veces en Colombia.
Miércoles, 3 de Agosto de 2016

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición hacia Italia del narcotraficante Enricco Muzzolini, de 67 años. El italiano fue capturado por quinta vez el pasado 28 de marzo por Interpol Colombia.

De acuerdo con la Policía, se trata de un integrante de la mafia ‘Ndrangheta’, organización criminal de Italia cuya zona de actuación predominante es Calabria, región al sur de Italia.

Muzzolini debe enfrentar una pena de 9 años de prisión que le fue impuesta en el 2014 por el Tribunal de Apelación del Distrito de Palermo, por tráfico de estupefacientes. La misma pena lo multó con 40.000 euros, tras tres episodios de tenencia de narcóticos en Italia, Colombia, Perú, España y Holanda.

De acuerdo con el pedido de extradición, este sujeto, junto a Paolo Boninsegna y Gavino Frau, se habrían aliado para llevar cocaína colombiana a Giovanni Pedemonti en Italia para su comercialización.

“Muzzolini se ocupaba de hallar la sustancia estupefaciente en Colombia, en donde él residía, y de hacerla llegar a Holanda, en donde la misma era recibida por Gavino Frau, que allí residía establemente, y desde donde era transportada a Italia por Paolo Boninsegna y por el propio Muzzolini, quienes sucesivamente se la entregaban a Giovanni Pedemonti para su comercialización en el territorio italiano. Hechos cometidos en Italia y en el extranjero (Holanda) en el mes de septiembre de 2005”, indica un documento de la Corte.

Desde el año 2009, las autoridades italianas le habían solicitado a Colombia capturar al señalado narcotraficante.

El prontuario

El prontuario judicial incluye varios registros de ingreso a centros carcelarios por delitos relacionados con narcotráfico. El 27 de junio de 2010 fue capturado por Interpol Colombia en Bogotá en cumplimiento a una solicitud de extradición elevada por autoridades italianas. Sin embargo, quedó en libertad ya que dicho pedido no fue formalizado por el país europeo.

En marzo de 2011 nuevamente Interpol lo capturó en la capital del país ya que fue expedida una notificación roja en su contra pero por segunda vez Italia no formaliza el pedido por lo que recobró la libertad.

El 12 de agosto de 2011 Interpol, por tercera vez, lo capturó en Bogotá. El 26 de junio de 2012 es extraditado a Italia donde cumple una pena de dos años por delitos relacionados con narcotráfico.

Luego, en 2014, regresó a Colombia donde, según la Policía, siguió coordinando el tráfico de estupefacientes a Europa. El 5 de febrero de 2015 fue capturado en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá, cuando pretendía llevar a Italia mediante la modalidad de correo humano, un kilo y medio de cocaína.

En febrero de 2016 recobró la libertad luego de permanecer en la cárcel La Picota. 

El 16 de marzo de este año la Fiscalía General de la Nación emitió una orden de captura con fines de extradición en cumplimiento a una solicitud elevada por autoridades italianas.

“Su prontuario le permitió mantener relaciones estables con integrantes de organizaciones narcotraficantes sudamericanas capaces de mover importantes cantidades de cocaína de América Latina a Europa, África y Asia, con el fin de comercializarlas a través de sus canales de venta en el mercado negro de Italia, España, Inglaterra y China”, aseguró la Policía tras su captura.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día