La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Corte Constitucional ordena recuperar tesoro regalado a España en el siglo XIX
Se trata de 122 piezas precolombinas que fueron regaladas por el presidente Carlos Holguín, en 1893. 
Image
AFP
AFP
Jueves, 19 de Octubre de 2017

La Corte Constitucional le ordenó al Gobierno recuperar el Tesoro Quimbaya, exhibido en un museo de Madrid y que un mandatario colombiano regaló a la corona española en el siglo XIX.

De acuerdo con el alto tribunal, el obsequio viola principios constitucionales, pues se trataba de un patrimonio cultural que no se podía enajenar (vender, donar o ceder), y por tanto debe volver a Colombia. 

El fallo ordena al Ministerio de Relaciones Exteriores hacer las gestiones necesarias para repatriar las 122 piezas precolombinas de la cultura Quimbaya, que en 1893 el entonces presidente Carlos Holguín entregó a la reina regente de España, María Cristina de Habsburgo-Lorena.

“Holguín le regaló el tesoro a la reina de España, so pretexto de que ella le había ayudado en un pleito de límites que teníamos con Venezuela”, dijo a la AFP Jaime Lopera, presidente de la Academia de Historia del Quindío, departamento del centro-oeste de Colombia donde los Quimbaya estaban asentados.

“Pero él no podía regalar ese tesoro dado que fue comprado con dineros de la nación y pertenecía al patrimonio nacional”, añadió el historiador, que ha hecho parte de la campaña para que las joyas conservadas en el Museo de América de Madrid regresen a Colombia.  

Las piezas enviadas a España pertenecen a un conjunto de más de 400 objetos precolombinos, que Colombia reunió después de comprarlos a buscadores de tesoros e incluyen máscaras, figuras humanas, orejeras y poporos (recipiente para el consumo de la hoja de coca).

Sin un valor comercial, el tesoro reconoce la maestría de “los quimbayas (...) en el manejo del oro”, destacó Lopera.

Un grupo de académicos venía reclamando la repatriación desde hace más de una década. Un juzgado de Bogotá había fallado a favor un recurso judicial para recuperar el tesoro en 2009, pero la decisión fue revocada en 2011 en segunda instancia. 

La Corte Constitucional retomó el caso por su relación con la preservación del patrimonio arqueológico y cultural de la nación.

La Cancillería afirmó que no ha sido notificada del fallo. “Una vez se notifique esta providencia se procederá a analizar lo ordenado con el fin de definir las acciones pertinentes que correspondan a este ministerio en coordinación con el Ministerio de Cultura”, detalló.

Las piezas del tesoro fueron exhibidas en Sevilla en dos Exposiciones Universales, las de 1929 y la 1992, con ocasión del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

Con información de EFE

 

Temas del Día