La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corte niega libertad a exgobernadora Oneida Pinto

El máximo tribunal trasladó a Bogotá el proceso penal contra exmandataria de La Guajira.

La Corte Suprema de Justicia trasladó a Bogotá el proceso penal que se adelanta en contra de la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto por supuestas irregularidades en la contratación del programa para la reducción de la mortalidad infantil.

A petición de la Fiscalía que adelanta el caso, que advirtió supuestas anomalías en el reparto del proceso, la Corte sacó el caso de La Guajira y ordenó su traslado al departamento de Cundinamarca para que haya un nuevo reparto del proceso.

La Corte además compulsó copias a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura para que se analice si hay lugar a investigar las irregularidades que denuncia la Fiscalía en el reparto que se adelantó en este caso.

La Corte indicó que la medida es necesaria a fin de proteger la integridad de los testigos de cargo y para que se garantice la publicidad de la actuación, a fin de facilitar el control social sobre los actos de los jueces.

Pinto es investigada por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento privado y público.

Por otro lado, en otra decisión, la Corte rechazó un recurso de habeas corpus presentado por el abogado de Pinto Pérez en el que solicitaba su libertad provisional por vencimiento de términos.

"Ante este panorama, tal y como lo manifestó el a quo, la momento de presentarse el mentado escrito no había fenecido el lapso de 120 días. Es más, aun de contabilizarse únicamente los 60 días, tampoco era dable acceder a la libertad pues el referido escrito se presentó dentro de ese período", dice el auto. 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 6 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día