La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corte ordena celeridad a indagación a Uribe por vínculos con paramilitares

La indagación preliminar se adelanta desde el 2014.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó este miércoles darle prioridad y celeridad a la indagación preliminar que se adelanta desde el 2014 en contra de Álvaro Uribe Vélez, por presuntas relaciones con grupos paramilitares.

Así se ordenó luego que la Sala Penal recibiera el informe respectivo sobre la investigación que cursa en el radicado 45.110 en el despacho de Gustavo Malo, tal y como se ordenó en días pasados por una Sala de Instrucción, en la decisión que ordenó igualmente investigar a Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.

El informe, de 17 páginas, rendido por el magistrado Fernando Bolaños explica la génesis de ese proceso, que tiene pendiente desde agosto de 2017 la recepción de los testimonios de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’; así como de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’. Ya declaró Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’.

Ese proceso, en indagación preliminar, se da por la supuesta participación de Uribe Vélez en la conformación de grupos paramilitares, asentados en la Hacienda Guacharacas de su propiedad; así como por la Masacre de la Granja, ocurrida en 1996; la Masacre del Aro, ocurrida en 1997; la creación del Bloque Metro de las Autodefensas y el homicidio de Jesús María Valle Jaramillo.

Se conoció que este expediente está conformado por seis cuadernos de actuación de la Corte, cuatro de la Fiscalía más 30 anexos, uno de la parte civil y 108 CD que corresponden en su mayoría a diligencias de versión libre recibidas por postulados a la ley de Justicia y Paz e informes de policía judicial.

Antecedentes 

El primer proceso contra Uribe Vélez con presuntos hechos relacionados con el paramilitarismo remonta a una investigación que abrió el 16 de mayo del año 2000 el entonces Fiscal General de la Nación, Alfonso Gómez Méndez. Esto, por la presunta omisión que como Gobernador de Antioquia habría incurrido en una serie de ataques armados a la población de Ituango, en Antioquia, en 1996.

Luego, el 20 de diciembre del 2000, el Fiscal Gómez Méndez comisionó a un Fiscal Delegado ante la Corte para que archivara la investigación, mediante un auto inhibitorio, por considerar que no había pruebas para continuarla, hecho que sucedió, en efecto, el 28 de diciembre siguiente.

El 7 de septiembre de 2011, la Fiscalía recibió el oficio en el que el senador Iván Cepeda remite las entrevistas que realizó en cárceles al paramilitar Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, quien señalaba a Álvaro y Santiago Uribe Vélez, a Santiago Gallón Henao y a Luis Alberto y Juan Guillermo Villegas en la conformación en los años 90 de un grupo paramilitar en San Roque, que al parecer utilizaba como base de operaciones la Hacienda Guacharacas.

Esa solicitud de Iván Cepeda se remitió con todos los anexos a la Fiscalía delegada ante la Corte el 7 de febrero de 2012 y seis días después se decide analizar qué otras investigaciones podrían estar relacionadas. Ya en abril de ese año, Iván Cepeda remite a la Fiscalía una denuncia contra Álvaro y Santiago Uribe y contra Gallón, por la supuesta participación en la conformación del Bloque Metro.

De acuerdo con el informe rendido a la Sala Penal, el 2 de enero de 2013, un fiscal delegado por la entonces Jefe del Ente Acusador, Viviane Morales, revocó el auto inhibitorio que la Fiscalía de Gómez Méndez había dictado el 28 de diciembre del año 2000.

Los avances en la Corte

Uribe Vélez fue elegido y posesionado como senador el 20 de julio de 2014 y el 25 de noviembre de ese año, la Fiscalía Octava Delegada ante la Corte remitió a esa Corporación el proceso.

En abril de 2015 la Corte inició la investigación y lo primero que se hace es aceptar los impedimentos que presentaron los entonces magistrados María del Rosario González y Leonidas Bustos, quienes fueron víctimas de las denominadas ‘chuzadas’ del DAS.

De acuerdo con el informe presentado a la Sala, las primeras pruebas se solicitaron el 23 de noviembre del 2016, consistentes en verificaciones y la recepción de los testimonios de alias ‘Don Berna’ y de alias ‘Don Mario’.

El 31 de enero de 2017 declaró alias ‘Alberto Guerrero’ y el 4 de abril se empezó a tomar el testimonio de ‘Don Berna’, pero la diligencia se suspendió, por lo que fue reprogramado el 29 de agosto siguiente sin que a la fecha se haya tomado esa declaración.

Se conoció que este expediente está conformado por seis cuadernos de actuación de la Corte, cuatro de la Fiscalía más 30 anexos, uno de la parte civil y 108 CD, que corresponden en su mayoría a diligencias de versión libre recibidas por postulados a la ley de Justicia y Paz e informes de policía judicial.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 22 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día