Escuchar este artículo

Corte ordenó reintegro de docente que denunció casos de acoso sexual

Martes, 10 de Julio de 2018
La docente fue desvinculada  de la Universidad de Ibagué tras denunciar los casos contra mujeres vigilantes de la institución. 

La Corte Constitucional en sentencia del 26 de junio revocó el fallo de segunda instancia por parte del juzgado Cuarto civil y ordenó a la Universidad de Ibagué efectuar el reintegro inmediato de la docente Mónica Godoy Ferro, desvinculada al denunciar casos de presunto acoso sexual contra mujeres vigilantes al interior de la institución.

La docente, quien pidió que le fueran amparados los derechos a la libertad de conciencia, expresión, al no ser discriminada por opiniones políticas y filosóficas y al trabajo, fue despedida el 17 de agosto de 2017.

La profesora inició una batalla jurídica que determinó en primera instancia, que no era procedente recurrir a la acción de tutela para satisfacer dichas pretensiones, y, en segunda instancia, negando que Godoy hubiera sido obligada a renunciar, o fuera víctima de acoso sexual. En primera y segunda instancia, sus pretensiones fueron negadas. Sin embargo, el alto tribunal seleccionó su caso para estudio.

Por su parte, Dejusticia prestó asesoramiento jurídico a Godoy y allegó un concepto en donde estableció que no solo su despido fue injustificado, sino que “al defender a las mujeres víctimas del acoso, estaba ejerciendo libremente sus opiniones”, refiere El Espectador.

La alma máter a través de un comunicado precisó el lunes pasado que acataba la sentencia.

“La Universidad de Ibagué conocedora del orden jurídico y respetuosa de los fallos judiciales, acata en su integridad la decisión tomada por la Corte Constitucional de reintegrar de manera inmediata a la profesora Mónica Godoy, así como reconocer el pago de los salarios dejados de percibir desde la fecha de su desvinculación hasta el momento de su reintegro”, refiere la misiva.

Image
Colprensa
Colprensa