Escuchar este artículo

Corte ratifica condena contra abogado por fraude procesal

Jueves, 11 de Enero de 2018
El predio en cuestión pertenecía a dos personas desplazadas por paramilitares.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a 8 años de prisión que le fue impuesta a un abogado quien pretendía legalizar el robo de un predio en La Rochela (Santander), el cual pertenecía a dos personas desplazadas por paramilitares.

Se trata de Julio Eduardo Ramírez González, quien pretendió darle visos de legalidad a la apropiación, a la fuerza, del predio denominado ‘El Salado’, ubicado en la vereda Zambranito del corregimiento de ‘La Rochela’ de Simacota, en un hecho sucedido en 2001, en el que los protagonistas fueron las autodefensas.

Los propietarios fueron desplazados forzadamente y los criminales pretendían entregárselo, según el expediente, a un tercero.

El abogado Ramírez González elaboró un poder supuestamente suscrito por las víctimas, “presuntamente autenticado en la Notaría Novena del Circulo de Santa Fe de Bogotá (sic) el 11 de marzo de 2009”. 

Con ese documento se facultó para suscribir la escritura pública de compraventa del predio, la misma que fue registrada en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Socorro.

Condena de 10 años

Ramírez fue condenado en primera instancia a 10 años de prisión por el Juzgado Penal del Circuito del Socorro, pena que fue modificada a 8 años por el Tribunal Superior de San Gil tras comprobar la ocurrencia de los delitos de falsedad en documento privado, obtención de documento público falso, fraude procesal y tentativa de falsedad en documento privado.

La defensa del abogado acudió a la Corte Suprema de Justicia para revocar la condena con un recurso de casación que no fue admitido, por lo cual la condena quedó en firme.

Image
Colprensa
Colprensa