La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Corte ratificó la pena a Salvatore Mancuso
El exjefe paramilitar paga una sentencia de ocho años en el marco de la Ley Justicia y Paz.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 25 de Octubre de 2016

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de ocho años de prisión dictada al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, en el marco del proceso de Justicia y Paz; pero hizo un serio reproche a las autoridades judiciales por estimar que las víctimas perdieron en el proceso la oportunidad para saber la verdad.

La sentencia que deberá ser leída de manera oficial en los próximos días, la Corte aseguró que es necesario que la sociedad haga un acto de contrición, porque en buena parte hubo una aceptación de la actuación paramilitar, sin reproches, lo que permitió los actos de la violencia jamás imaginada de los paramilitares.

Lo cierto es que ese accionar estuvo instigado, fue patrocinado, fue permitido por acción o por omisión, fue ayudado por integrantes de nuestra sociedad. La delincuencia no hubiese logrado sus metas, o cuando menos con  los sanguinarios y devastadores resultados, de no haber contado con el silencio cobarde o pagado, la ayuda obligada, comprada o producto de la simpatía”, dice el fallo.

En su duro pronunciamiento, la Corte indicó que por miedo, complacencia e intereses de integrantes de la sociedad civil, la violencia paramilitar logró influir y hacer estragos en todos los estamentos del territorio nacional.

“Desde donde debe inferirse que va siendo hora de que, en aras de lograr una catarsis, un olvidar, un comenzar de nuevo y de ceros, todos hagamos un verdadero acto de contrición, pues, todos a una somos culpables, pues jamás aplicamos eso que a veces resulta más efectivo que la sanción penal: el control social, dado que antes que rechazar al agresor o a quien lo auxiliaba, permitimos que hicieran vida social, sin reprocharles, sin excluirlos, sin señalarlos”, dice el fallo.

La Corte ratificó el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, de noviembre de 2014, por 23 delitos como concierto para delinquir, terrorismo, homicidio en persona protegida, tortura, toma de rehenes, secuestro simple, desaparición forzada, actos de barbarie, tratos inhumanos y degradantes, despojo en campo de batalla, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes

Temas del Día