Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Abril 2017 - 1:01am

Corte reconoce derechos de 106 madres comunitarias de Bienestar Familiar

La Corte Constitucional estableció que estas trabajadoras deben recibir pensión.

Colprensa
El ICBF había solicitado la nulidad total de la sentencia T-480, que cobijaba a las madres comunitarias que habían iniciado sus labores desde 1988.
/ Foto: Colprensa

Después de la decisión de la Corte Constitucional, en la que estableció que solo 106 madres comunitarias que trabajan con el ICBF desde 1988 podrán tener el derecho legal a recibir pensión, se han generado diferentes reacciones a favor y en contra de la ratificación de la sala plena.

El ICBF había solicitado la nulidad total de la sentencia T-480, que cobijaba a las madres comunitarias que habían iniciado sus labores desde 1988.

Sin embargo, la Corte protegió “los derechos fundamentales a la dignidad, seguridad social y mínimo vital”, de las 106 madres, es decir, que “en pensiones lo que se reconoce es un subsidio para las madres que no alcancen a pensionarse”.

Según denunció Olinda García, líder nacional de las Madres Comunitaria, han recibido presiones por parte del ICBF, pues en la actualidad está realizando visitas todos los días a los hogares, exigiendo adecuaciones a las casas de un día para otro, “cómo es posible que yo le prestó la casa al ICBF y me estén exigiendo que tengo que remodelarla porque ya no les gusta después de 30 años de trabajar con el programa”, dijo

Sobre la decisión de la Corte, García señaló que “el Gobierno nos dio la espalda a las madres comunitarias que hemos dado nuestra vida por este programa, que hemos sacado el programa en hombros, porque el ICBF no aporta lo que debe ser. Seguiremos en la lucha, se perdió el reconocimiento de todas, obtuvimos el de las 106, que es un hecho importante. Me duele que la Corte no nos haya apoyado como ha de ser a todas, se obtuvo el derecho de algunas y seguiremos en la lucha para obtener el de todas”, agregó.

El abogado Juan Pablo Mantilla, quien representó a las 106 madres comunitarias que ganaron parte de la sentencia T-480, aseguró que son más de 60.000 madres comunitarias de todo el país que tendrán que acudir a la tutela como un recurso legal, para que la justicia reconozca sus derechos a la pensión.

“Las madres que no demandaron deberán acudir a los reclamos respectivos, porque en Colombia funciona la jurisdicción rogada, es decir, si yo no pido algo no me lo conceden. Deben acudir a las respectivas autoridades, inicialmente lo harán ante el ICBF, luego ante los jueces de la República con las acciones pertinentes”, dijo el litigante.

Por otra parte, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado manifestó su satisfacción con la decisión de la Corte Constitucional en el caso de las madres comunitarias.

Para la Agencia, la Corte Constitucional tuvo en cuenta los argumentos del Gobierno y la jurisprudencia reiterada del Consejo de Estado y de la misma Corte Constitucional sobre el tema, al afirmar la inexistencia de un contrato realidad en abstracto entre las madres comunitarias y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Adicionalmente se rechazó la referencia a actos intencionales del Gobierno que desconocían los derechos fundamentales de estas personas.

Al indagarle al ICBF sobre su posición frente a la ratificación de la sentencia, el Instituto aseguró que la directora general, Cristina Plazas, únicamente se pronunciará hasta que se conozca la totalidad del texto del fallo, proceso que podría demorarse un plazo máximo de 15 días.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Desesperada búsqueda de submarino argentino a tres días de su desaparición

El sumergible San Juan trasportaba a 44 personas y navegaba desde el puerto austral de Ushuaia.

AFP
Venezuela
Artículo

Ledezma recibe "todo el respaldo" de Rajoy

El jefe del gobierno español le recomendó al exalcalde de Caracas velar por la unidad de la oposición.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Partido de Mugabe se reunirá para discutir el cese del presidente

Este domingo, el movimiento político del presidente de Zimbabue evaluará la situación.

AFP
Economía
Artículo

Incautan 2,3 toneladas de cocaína a disidencia de las Farc

El decomiso de la droga ocurrió en Tumaco, tras el desarrollo de operaciones por parte del Ejército.

Archivo | Referencial
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Goffin sorprende a Federer y lo elimina en semifinales del Masters

“Es un momento muy especial, es increíble, no puedo describir lo que siento”, expresó el tenista belga.

AFP
Colombia
Artículo

Desarticulan banda que contrabandeaba carros robados en Venezuela

El grupo criminal legalizaba los autos en Maicao y los comercializaba en La Guajira y el interior del país.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Bayern Múnich gana 3-0 a Augsburgo con doblete de Lewandowski

El colombiano James Rodríguez fue titular. El club se escapó en la tabla, a seis puntos de Leipzig, en segundo lugar.

Tomada de Twitter @FCBayern
Mundo
Artículo

Francés que gritó "Alá es el más grande" fue por la policía española

El hombre, de origen marroquí, manipulaba un objeto que los agentes confundieron con un arma.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Murió Malcolm Young, guitarrista de AC/DC

El artista australiano falleció a los 64 años por sus problemas de demencia.

Internet | Referencial
Región
Artículo

Denuncian incursión de militares venezolanos en Tibú

Supuestamente fueron integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana quienes se adentraron y se llevaron objetos.

Archivo | Referencial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.