Escuchar este artículo

Corte Suprema avaló la extradición de “Otoniel”

Miércoles, 6 de Abril de 2022
El alto tribunal negó un pedido que le había hecho la Jurisdicción Especial para la Paz.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le dio el aval este miércoles a la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo, a Estados Unidos.


Lea: Creador de la serie Matarife deberá demostrar afirmaciones sobre el expresidente Álvaro Uribe

La justicia de ese país le pidió a Colombia que envíe a “Otoniel” para que responda por cargos relacionados con narcotráfico. Una vez el Gobierno recibió la solicitud, esta pasó a revisión de la Corte, trámite que tuvo varios retrasos.

Mientras se resolvía, el líder del grupo delincuencial buscó frenar su extradición presentándose como tercero civil del conflicto armado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). No obstante, su solicitud fue negada al no poder demostrar su participación bajo esta figura jurídica.

A la espera de que sea extraditado, el jefe del Clan del Golfo seguirá detenido en la sede de la Dijin ubicada en la Avenida El Dorado, de Bogotá.

Allí tiene un estricto esquema de seguridad que ha causado choques entre la JEP y la Comisión de la Verdad contra la Policía, pues no han podido tomarle del todo su testimonio frente a lo que él vivió como actor del conflicto.

Por el momento, desde su equipo jurídico le dijeron a EL COLOMBIANO que aunque en la Rama ya salió la decisión, al “equipo no le han notificado oficialmente” la decisión.


Conozca: Más de 12.000 personas han sido víctimas de minas antipersonal en Colombia

 
Se cayó el pedido de la JEP

La Corte Suprema desestimó el pedido que le había hecho la Jurisdicción creada tras el Acuerdo de Paz de 2016. Si bien la JEP le negó la entrada a “Otoniel”, solicitó que su envío a Estados Unidos fuera condicionado.

En concreto, que antes de que tomara un avión rumbo a Estados Unidos, el jefe del Clan del Golfo pudiera esclarecer las cuentas pendientes relacionadas al conflicto armado.

Para la Sala Penal no hubo mérito para ello, puesto que “Otoniel” puede comparecer ante las debidas instancias colombianas estando por fuera del país.

Ahora la pelota pasa al Gobierno colombiano, el cual deberá coordinar junto a Estados Unidos el traslado del capo detenido el 23 de octubre del año pasado, fecha en la que las Fuerzas Militares desplegaron varias tropas para cercar a sus anillos de seguridad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda