La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corte Suprema deberá pedir en extradición a Merlano

Es competencia de la Sala de Instrucción del alto tribunal hacer la solicitud, porque fue la instancia que condenó al excongresista.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia deberá solicitar la extradición de la exrepresentante a la Cámara Aida Merlano, quien fue recapturada el pasado lunes en Maracaibo, Venezuela. 

La determinación de la corporación se tomó por cuenta del magistrado Luis Antonio Hernández, miembro de la Sala de Casación Penal, luego de que la Cancillería remitiera los documentos a su despacho. 

Lea además Guaidó pedirá apoyo a Interpol en caso de Aída Merlano

Merlano fue condenada el 12 de septiembre del año pasado por la Sala de Instrucción, al hallarla responsable de cometer delitos electorales cuando pretendía llegar a ocupar un cargo en el Congreso de la República, por eso es de su competencia hacer el pedido a Venezuela. 

La política barranquillera se fugó de un centro médico del norte de Bogotá el pasado primero de octubre, tras un permiso que habría gestionado de manera irregular ante las directivas de la cárcel El Buen Pastor donde purgaba la condena de 15 años. 

Ahora, la mujer fue judicializada en Venezuela por los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir. Allí le dictaron medida de aseguramiento junto al hombre que la acompañaba cuando fue detenida por la Fuerza de Acciones Especiales (Faes). 

Le puede interesar Retorno de Aída Merlano al país, el nuevo dilema para Duque

El proceso judicial de Merlano ha estado en todos los escenarios. Fue responsable de comprar votos, la declararon como ausente en el Congreso, tuvo crisis de suicidio en la cárcel y finalmente resultó fugándose. Se espera que durante los próximos días se defina su situación en el vecino país, pues su recaptura, al parecer, abrió la brecha a conversaciones consulares entre ambos gobiernos. 

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 31 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día