La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Corte Suprema dejó en firme condena contra Alejandro Lyons
El exgobernador de Córdoba tendrá que pagar cinco años y tres meses de prisión.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 6 de Abril de 2018

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena contra el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, por el delito de concierto para delinquir, por lo que tendrá que pagar cinco años y tres meses de prisión.

Esta determinación la tomó el alto tribunal, una vez la Fiscalía expuso el preacuerdo al que accedieron las partes.

El fiscal Jaime Camacho Flórez, el pasado 20 de febrero, señaló que Lyons es responsable de las anomalías detectadas en el manejo del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en el departamento de Córdoba.

Se trata de la malversación de recursos que habrían sido canalizados indebidamente a través de convenios celebrados con entidades sin ánimo de lucro durante su administración, en el periodo 2012-2015. Según la Fiscalía, Lyons recibió exactamente 8950 millones de pesos.

La Fiscalía señaló que esto se hizo gracias a un acuerdo existente con el senador Musa Besaile, por lo menos desde el segundo semestre de 2011; con Jesús Eugenio Henao Sarmiento, Jairo Alberto Zapa Pérez, Mara Bachara, Maximiliano García Basanta, entre otros.

"Ese acuerdo que organizó y promovió Lyons Muskus se dio en el marco de un acuerdo entre el Gobernador y el senador Musa Besaile, consistente en repartirse las comisiones que se llegaran a recibir por concepto de los proyectos del sistema general de regalías", dijo el fiscal.

Este preacuerdo es diferente al principio de oportunidad que ya fue avalado por la justicia, por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en cuantía de 8950 millones.

Este principio significa que se suspenden los procesos que se le están adelantando, a cambio de colaboración y, cuando esta termine, se extinguen esos dos delitos y Lyons se compromete a devolver 4000 millones de pesos.

Temas del Día