Escuchar este artículo

Corte Suprema no abrirá investigación contra Álvaro Uribe

Sábado, 14 de Julio de 2018
Fue denunciado por haber engañado a los electores con información imprecisa de los acuerdos de paz.

La Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir proceso penal contra el senador Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático, tras desvirtuar que haya podido incurrir en fraude al sufragante durante el desarrollo de las campañas del No en el plebiscito refrendatorio de los acuerdos de paz, que se desarrolló el 2 de octubre de 2016. 

El congresista fue denunciado por aparentemente haber engañado a los electores con información imprecisa sobre los convenios con los que se terminó el conflicto entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). 

En la investigación preliminar, adelantada por la Sala Tercera de Instrucción, la Sala de Casación Penal practicó pruebas, recibió testimonios e indagó sobre las declaraciones que el senador dio a la prensa, discursos públicos e información transmitida en redes sociales, que la llevaron a concluir que ninguno de los actos del expresidente Uribe lo involucran en el delito contra los mecanismos de participación democrática por el cual fue denunciado. 

La Corte determinó que las acciones del senador en esa campaña tuvieron carácter eminentemente político, y fueron legítimas en el ámbito del debate democrático, previo a la celebración del plebiscito del 2 de octubre de 2016, explicó la Sala Tercera de Instrucción en su decisión.

Además, "encontró que las revelaciones posteriores a esa fecha del dirigente Juan Carlos Vélez, gerente de campaña 'La paz es de todos', no implican responsabilidad alguna del congresista Uribe Vélez”

Image
Colprensa
Colprensa