Formulario de búsqueda

-
Jueves, 19 Abril 2018 - 6:53pm

Corte Suprema ratificó negativa de libertad solicitada por Jesús Santrich

La Defensoría revisó el estado de salud del exguerrillero, detenido tras ser acusado de narcotráfico.

Colprensa
Una comisión de la Defensoría del Pueblo revisó el estado de salud de Jesús Santrich, pues adelanta una huelga de hambre desde el día en el que fue capturado.
/ Foto: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia confirmó la improcedencia del hábeas corpus presentado por el líder de las FARC, Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, luego de que su defensa solicitara su libertad. 

El líder del grupo desmovilizado actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá, por su presunta participación en el envío de diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos. 

El magistrado de la Sala de Casación Civil, Octavio Augusto Tejeiro Duque, descartó la ilegalidad del procedimiento que adelantó la Fiscalía General de la Nación para capturar a Hernández, quien es pedido en extradición por autoridades norteamericanas por el delito de narcotráfico. 

Para el togado, no se presentó ninguna anomalía durante la captura de Santrich, que fue uno de los argumentos de la defensa para solicitar este recurso, y en ese caso la Fiscalía General de la Nación sí tiene las competencias para ejecutar las órdenes de captura emitidas por organismos internacionales. 

El magistrado también determinó que no se ha presentado una prolongación ilícita de su captura, ya que no se han cumplido con los 60 días que establece la norma para que se formalice la petición de extradición o que hayan transcurrido 30 días a su traslado como lo establece el Código de Procedimiento Penal. 

"Se advierte que desde la captura acaecida el 9 de abril hasta la presente fecha no han transcurrido los 60 días a que se refiere la norma (del CPP)”, puntualiza el fallo. 

Esta negativa fue ratificada luego de que el pasado 16 de marzo la magistrada de la sala civil del Tribunal Superior de Bogotá, Clara Inés Márquez, también negara la solicitud de habeas corpus instaurada por la defensa. 

Pese a la huelga de hambre, su “condición psicológica es buena”

Una comisión de la Defensoría del Pueblo revisó el estado de salud de Jesús Santrich, pues adelanta una huelga de hambre desde el día en el que fue capturado. 

La Defensoría envió una comisión de la unidad Delegada para la Política Criminal y Penitencia luego de recibir una petición del director del penal, coronel Germán Rodrigo Ricaurte Tapia. 

La comisión verificó que Santrich se encuentra recluido solo, en una celda adecuada, en buenas condiciones, con servicios de agua y luz, y en un pabellón amplio, el Pabellón de Alta Seguridad (PAS)B, quien es custodiado por personal del Grupo de Reacción Inmediata de (GRI) del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec). 

"A pesar de encontrarse débil de salud, la condición sicológica del señor Santrich es buena. Completa a la fecha 11 días en huelga de hambre (desde el pasado 9 de abril). La Defensoría pudo constatar que las autoridades carcelarias le están ofreciendo las comidas y él las está rechazando de manera respetuosa, afirmando que continuará en su decisión voluntaria hasta que, según él, se cumpla con ser juzgado por la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz)", expresó la comisión.  

El grupo de delegados verificó que al líder de la FARC es visitado tres o cuatro veces al día por profesionales del área de sanidad del centro penitenciario y que se le han suministrado los medicamentos que requiere por sus problemas de visión y ataques de epilepsia. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Publicidad
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.