Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Junio 2016 - 1:23am

Corte tumbó áreas estratégicas de minería

El Gobierno deberá consultar previamente a las comunidades los proyectos de explotación de minerales.

Colprensa
Para la Corte, "mantener una vigencia indeterminada de esa competencia, excede el deber de planificar las acciones públicas durante un cuatrienio".
/ Foto: Colprensa

La Corte Constitucional una vez más le recordó al Gobierno que no puede adelantar proyectos mineros sin hacer consulta previa en las comunidades y por esa razón tumbó dos resoluciones que habían delimitado y declarado zonas estratégicas mineras en 20 departamentos, entre éstos Norte de Santander.

El fallo, que la Corte profirió al estudiar una tutela, deja sin piso las resoluciones 180241 y  0045 del 2012 del Ministerio de Minas y de la Agencia Nacional Minera, respectivamente, con las cuales se delimitaron dichas zonas sobre territorios ancestrales de 17 comunidades. Igualmente, tumbó la resolución 429 del 2013.

La Corte le advirtió a los ministerios de Minas, del Interior y a la Agencia Nacional de Minería que en adelante hagan el procedimiento de consulta previa con las comunidades indias y afrodescendientes que habiten los territorios que pretendan declarar como áreas estratégicas mineras.

La decisión señala que solo con la declaratoria y delimitación de estas áreas se pone en riesgo “así no sea latente”, la subsistencia de las comunidades, así como su identidad étnica y cultural, sus valores, costumbres y formas de apropiación del territorio.

De acuerdo con la Corte, con las citadas resoluciones, declararon dichas zonas de manera unilateral, hecho que seguramente terminaría en un contrato de concesión minera, sin consulta. “Crearon una restricción para su uso e impusieron un modelo de desarrollo de la industria extractiva”, dice el fallo.

Esta determinación, que es crucial para la agenda minera del Gobierno actual, dejó sin sustento la resolución No. 180102 de 2012 que fijaba como potenciales zonas mineras 2.900.947.78 hectáreas, correspondientes en 313 bloques en Antioquia, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Huila, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca.

Igualmente, la resolución 0045 de la Agencia Nacional Minera con la que se delimitaron y declararon zonas áreas estratégicas 17.570.198.92 hectáreas, correspondientes a 202 bloques ubicados en Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada y Chocó.

La Corte tomó otra decisión, esta vez de Sala Plena, en la que tumbó la facultad de la Autoridad Minera Nacional para delimitar “indefinidamente” áreas especiales de interés estratégico para el desarrollo minero del país.

En esta decisión, la Corte estudió una demanda contra el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 por estimar que se desconocía el principio de desarrollo sostenible y el derecho a gozar de un ambiente sano.

Bogotá  | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Aprueban billonaria línea de crédito por coronavirus

La Superintendencia Financiera decidió no reportar a las personas que entraron en mora.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Experto alerta sobre mal control en las basuras de Ureña

El proceso de apagar las basuras con agua es erróneo, según explicó el experto.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

La ciudad china donde inició el coronavirus empieza a levantar su confinamiento

Más de dos meses duró en aislamiento esta ciudad.

Afp
Cúcuta
Artículo

Corponor habla sobre la contaminación en Cúcuta

La situación ha generado preocupación entre los cucuteños, pues ya se han presentado cuadros respiratorios por la exposición constante a esas

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Video

“Es una guerra en la que no sabes quién te está disparando”

La ingeniera biomédica Camila Yáñez ayuda a preparar todo en el hospital de Cúcuta para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procurador pide extinción de dominio a almacenes que especulen insumos médicos

El Ministerio Público invitó a los ciudadanos a denunciar los abusos.

Foto Colprensa
Deportes
Artículo

El DT Oscar Tabárez, a seguro de paro por el coronavirus

La decisión afecta a 400 trabajadores

Foto AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

América Latina supera los 10.000 casos confirmados de Covid-19

Los contagios suman 10.435 y los muertos 223 en la región.

Archivo
Colombia
Artículo

#EnVivo| Duque anuncia más medidas para paliar crisis por el coronavirus

Se cumple el tercer día de cuarentena nacional decretado por el presidente, con el fin de frenar la pandemia.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.