Formulario de búsqueda

-
Domingo, 11 Noviembre 2018 - 5:16am

CortoCircuito | Deportista del año

María Camila Osorio Serrano fue nominada al Premio Deportista del Año que tradicionalmente elige el diario El Espectador.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
La tenista cucuteña María Camila Osorio.
/ Foto: Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
La tenista cucuteña María Camila Osorio Serrano fue nominada al Premio Deportista del Año que tradicionalmente elige el diario El Espectador, por su destacada actuación en el país y el exterior en los últimos meses. Ella pertenece a una familia de futbolistas. Su abuelo, Rolando Serrano, integró la selección Colombia que disputó el Mundial de Chile de 1962, el del famoso 4-4 y el gol olímpico de Marquitos Coll. El papá de María Camila, Juan Carlos, estuvo en las divisiones inferiores del Cúcuta, y un hermano de la tenista, Juan Sebastián, es el capitán del equipo Fortaleza, de la segunda división del fútbol colombiano. 
 
Millonarios quiere a Pinto 
 
Y hablando de temas deportivos, hay muchas posibilidades de que el profesor Jorge Luis Pinto sea el nuevo director técnico de Millonarios. Se le está mencionando con insistencia, a raíz de la salida de Miguel Ángel Russo. Pinto no es extraño al equipo embajador, y hace varios años fue asistente de su entonces director, el recordado profesor Gabriel Ochoa Uribe y también técnico del equipo capitalino. 
 
Fuerza por el Cúcuta  
 
Y para seguir con el fútbol: con un empate hoy ante el Tuluá, en el corazón del Valle, Cúcuta Deportivo sube enseguida a la A. El equipo rojinegro ha hecho una estupenda campaña y merece estar de regreso a la primera división del fútbol colombiano. Fuerza por el doblemente glorioso.
 
¿Y quién responde?
 
Pregunta que los cucuteños se hacen por todas partes: ¿Si las calles y vías céntricas están llenas de huecos, cómo será en los barrios y en el resto de la ciudad? El alcalde ha pavimentado mediante comunidad-gobierno, según informe emitido, unas 1.800 calles a través del programa Comunidad-Gobierno en los 3 años del mandato, unos 140 kilómetros de malla vial. Pero por acá por el valle de Cúcuta muy poco es lo que se ha hecho, es el comentario general y lo que se aprecia.
 
Las elecciones que vienen 
 
En las últimas semanas se han hecho varios sondeos, estudios y mediciones sobre posibilidades y percepciones de cara a las elecciones del próximo año. Una primera conclusión es que para la Gobernación están casi definidas las candidaturas de Silvano Serrano, Juan Carlos García Herreros, Martín Martínez y Judith Maldonado. Esto no quiere decir que no podrían postularse más candidatos. En los próximos días seguramente surgirán otros aspirantes. Para la Alcaldía de Cúcuta se menciona a Jaime Marthey, Jorge Acevedo y Marta María Reyes, con apoyos políticos conocidos. Cristian Buitrago, Hernando Acevedo y Orlando Puentes parecen dispuestos a lanzarse por firmas. Además de que viene tomando fuerza el nombre del exministro José Fernando Bautista.   
 
Para tener en cuenta
 
Temas que más le importan a las gentes, según los sondeos, estudios y mediciones que se han hecho en los últimos días en nuestra zona de frontera: vivienda, en primer lugar, y le sigue la  precaria atención y las fallas en los servicios de salud, el creciente desempleo y la inseguridad. También es notoria la antipatía y rechazo a la política tradicional. 
 
Sin solución a la vista   
 
El contrabando de gasolina de Venezuela sigue “vivito y coleando” en Cúcuta y su área metropolitana. En reciente reunión de la comisión de presupuesto de la Asamblea se denunció que el departamento está dejando de recibir 25.000 millones de pesos al año, por culpa del contrabando de combustibles. También se denunció que por lo menos 6.000 taxis de los que circulan en el área metropolitana siguen aprovisionándose de gasolina venezolana, lo cual ha frenado de alguna manera la compra de la nacional que el gobierno nos envía a precio subsidiado. A la sesión de la Asamblea concurrieron las autoridades policiales y de aduanas, los representantes de los distribuidores formales y funcionarios de las alcaldías locales. Todos estuvieron de acuerdo en iniciar pronto otra campaña a favor del consumo de la gasolina nacional y legal. 
 
Lo que recibió Santos de Uribe 
 
De buena fuente nos enteramos que los dos gobiernos de Álvaro Uribe Vélez le dejaron de herencia a su sucesor, Juan Manuel Santos, una desfinanciación de 25 billones de pesos, más del doble de la desfinanciación que le dejó Santos a su sucesor, Iván Duque. Pero Santos no hizo la alharaca que está haciendo Duque. 
 
Avalancha incontenible 
 
Lo desafortunada idea de clavarle IVA a la canasta familiar sigue generando una avalancha de memes y críticas burlonas por todas las redes y en todas partes.
 
Dizque el papa Francisco anunciará pronto la canonización del presidente Iván Duque: porque en menos de tres meses ha logrado el arrepentimiento de los más de 10 millones de colombianos que lo eligieron.
 
Dizque el vapuleado ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, está considerando la idea de clavarle el IVA al WhatsApp… ¡Haría moñona!
 
Y lo que faltaba: IVA para los ‘bonos del agua…’ 
 
Para ponerle IVA a los huevos, se necesita mucho ídem… 
 
La rabia que aparenta Uribe contra el IVA es porque le duelen sus tres huevitos…
 
¡Ni la vaselina se salvará del IVA!    
 
“Si no devuelven las llamadas…”
 
De un taxista cucuteño: “Los funcionarios del Ministerio de Hacienda nos creen toches. Si no devuelven una llamada telefónica… ¡mucho menos van a devolver el IVA a los pobres”!
 
A la Alcaldía de Villa del Rosario
 
El abanico de candidatos a la Alcaldía de Villa del Rosario se amplía más cada día que pasa. Hasta ahora están haciendo campaña o se aprestan a hacerlo Eugenio Rangel, Carlos Julio Socha, Camilo Silva, Sandro Duarte, Mario Mariño, Jorge Zabala, Francisco Londoño, Juan Yenid Suárez y Saniel Peñaranda. 
 
Hambre y desnutrición en Venezuela 
 
El hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 2017 por tercer año consecutivo y se convirtió en un problema que afecta a 39,3 millones de personas, el 6,1 por ciento de la población de la región, según advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El país con el mayor aumento del hambre es Venezuela, donde la cifra de personas desnutridas se disparó en 600.000 entre los años 2014 y 2017, de acuerdo con informe de la agencia española de noticias EFE. 
 
Las embestidas de Trump a los periodistas
 
A raíz de la última arremetida contra los periodistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado miércoles tras conocerse los resultados de las elecciones de mitad de gobierno, la cadena CNN, que ha sido blanco de las agresiones del mandatario, consideró que “los ataques de este presidente a la prensa han ido demasiado lejos”. “No son sólo peligrosos, son preocupantemente antiestadounidenses”, señaló CNN, que expresó su apoyo a sus periodistas y a los de los demás medios que han sido irrespetados, es decir, “periodistas de todos lados”.
 
Luego de esos enfrentamientos con los representantes de los canales de televisión, el presidente acusó a una periodista negra de ser “racista” por haber sido interrogado sobre su retórica “nacionalista” que alentó a los supremacistas blancos, antes de llamar irónicamente a otra reportera “belleza”. ¡Genio y figura!
 
Opinión en Twitter 
 
@aristiyayis Odebrecht participando en la cumbre anticorrupción, Peñalosa se perdió en los cerros, De la Espriella se volvió cantante de ópera, al Congreso le cortaron los servicios por no pago… Colombia es un stand – up comedy.
 
La fruta más apestosa del mundo
 
Desde Yakarta, la agencia AFP informó que los pasajeros de un avión en Indonesia retrasaron una hora el despegue al negarse a subir por el mal olor que desprendían más de dos toneladas de durian, considerada una de las frutas más apestosas del mundo, estibadas en la bodega del avión.
 
Los pasajeros del vuelo de la compañía Sriwijaya Air, que salía el pasado lunes de Bengkulu hacia  Yakarta, se quejaron del mal olor y se negaron a subir al avión, preocupados también por el exceso de peso.
 
La compañía reconoció que transportaba más de dos toneladas de esta fruta pero que no suponía ningún riesgo para el vuelo y que el mal olor se disiparía con el despegue.
 
“El durian no está clasificado como material  peligroso y puede transportarse en un avión”, dijo Abdul Rahim , un responsable de la compañía en declaraciones a la cadena de televisión Kompas TV, y atribuyó el mal olor al calor.
 
“Tomamos las medidas necesarias, como poner hojas de pandanus [una planta tropical] y café en polvo para absorber el olor del durian”, añadió.
 
Finalmente el personal de la compañía descargó la fruta y los pasajeros subieron al avión, que llegó a Yakarta con una hora de retraso.
 
El durian es una fruta muy popular en el sureste asiático, donde algunos la consideran deliciosa por su textura cremosa y su aroma de queso azul, pero  otros, muy desagradable, por su olor a basura y la consideran la fruta más apestosa del mundo.
 
Anecdotario Político 
 
En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La Reforma Agraria Democrática fue compromiso latinoamericano en la Declaración de Punta del Este (Uruguay) de 1961, la cual prescribe, artículo 6º: “Promover reforma agraria integral orientada hacia una transformación efectiva de las estructuras y sistemas inicuos de explotación y de propiedad de la tierra, y la sustitución del régimen del latifundio y minifundio por un sistema de propiedad equitativo”.
 
La ñapa
 
De Mahatma Gandhi: ¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mi concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Desde el martes se podrá solicitar la cédula digital

Por esa razón desde la primera semana de diciembre se habilitará el agendamiento para que los ciudadanos puedan solicitar la expedición del

Colprensa
Economía
Artículo

Presidente ya sancionó la ley del presupuesto del 2021 por $313,9 billones

Son aproximadamente 650.000 millones de pesos, sin contar con los recursos que vienen del Sistema General de Regalías. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza campaña para eliminar la violencia en contra de las mujeres

Ni en Europa ni en Colombia habrá política exitosa si no transformamos de fondo los factores sociales y culturales.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Interrumpido el GP de Baréin por un accidente de Romain Grosjean

Se salió de la pista y provocó un incendio. 

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Liverpool se estrella contra el VAR y pone en riesgo liderato

Bayern consolidó su liderato en la Bundesliga gracias a su victoria 3-1.

AFP
Mundo
Artículo

Estudiantes extranjeros, al borde de la pobreza por la pandemia

Jóvenes cuentan cómo sobreviven en París por la COVID-19.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

El ‘Salvador’ que no abandona al Cúcuta

El ‘Chato’ está a la espera de lo que pueda hacer Arturo Acosta, el liquidador del Cúcuta, por el bien suyo y de los demás trabajadores.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Niños venezolanos, bajo protección del Estado colombiano

Hay aproximadamente 1.100 niños venezolanos que están en fundaciones, en hogares sustitutos o bajo supervisión del ICBF.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Pan de Pamplona: cultura y tradición de mujeres

El arte de darle forma y sabor a los amasijos data del siglo pasado. Hay formulas dejadas por los colonizadores españoles.

Roberto Ospino
Vida y salud
Artículo

Dietas: lo que se debe hacer para tener una vida saludable

El 56 % de la población colombiana entre los 18 y 64 años está en condición de sobrepeso.

Internet


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.