La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Cotelco pide plan de ayudas para San Andrés
Es necesario que el Gobierno atienda a las solicitudes para reactivar la actividad turística lo antes posible, señala el gremio.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 18 de Noviembre de 2020

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) hizo un llamado al Gobierno Nacional para apoyar el sector hotelero del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que se vio gravemente afectado con el paso del huracán Iota .

El presidente ejecutivo de la entidad, Gustavo Adolfo Toro Velásquez, comentó que es necesario que el Gobierno atienda a las solicitudes del gremio para reactivar la actividad turística lo antes posible y que la temporada de vacaciones de fin de año ayude a alivianar la situación de las islas.

“Esperamos que el Gobierno nacional atienda las solicitudes que desde el gremio hacemos”, comentó Toro.

Cotelco envío una carta dirigida al presidente Iván Duque en la que se dan cinco propuestas para impulsar la recuperación de los servicios de hotelería y turismo en el archipiélago:

1. Concesión de créditos para capital de trabajo, de manera directa a través de Bancoldex, con un periodo muerto (no de gracia) de al menos un año y plazo para pagarlos de mínimo cinco años.

2. Concesión de un subsidio para la recuperación de la planta hotelera, al estilo del Paef, financiado con los recursos parafiscales que los empresarios aportan al Fontur.

3. Destinación de recursos fiscales del Fontur, sin contrapartida departamental, para la recuperación de atractivos turísticos del archipiélago.

4. Énfasis en la campaña ‘el Gran finde’, que impulsará Fontur para impulsar a San Andrés como el destino para las vacaciones.

Aumento de los slots para la operación de las aerolíneas, de tal forma que se supere el cuello de botella que la limitación de vuelos ha impuesto a la llegada de visitantes al archipiélago.

Temas del Día