La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

CPI ratificó respaldo los procesos que adelanta el tribunal de la JEP

La reunión se desarrolló en la oficina de la funcionaria en La Haya.

La Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, recibió la visita de una comisión del Tribunal de Justicia Transicional de la JEP, encuentro en el que ratificó su respaldo a los procesos que se llevan a cabo para juzgar crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado.  

La reunión se desarrolló en la oficina de la funcionaria en La Haya, a donde asistieron la presidente de la JEP, magistrada Patricia Linares; el presidente de la Sala de Apelaciones, magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, la presidente de la Sala de Amnistía, magistrada Lily Rueda Guzmán.

La reunión de hoy brindó una nueva oportunidad para profundizar el diálogo entre el JEP y mi oficina en el contexto del examen preliminar en curso sobre la situación en Colombia. Los temas discutidos abordaron el estado de las operaciones de la jurisdicción especial, así como las actividades recientes. La reunión también fue valiosa en la medida en que permitió un intercambio oportuno sobre los acontecimientos relacionados con el marco jurídico que regula las acciones de la jurisdicción, incluida la reciente aprobación de la Ley de Procedimiento de la JEP”, expresó la Fiscal Bensouda.  

Esta reunión hace parte del desarrollo del seguimiento que hace la CPI a los procesos de justicia alternativa en Colombia, sobre los que ya se había hecho un primer encuentro en Bogotá en el pasado mes de marzo.

Hoy he reiterado a la Presidente de la JEP mi apoyo continuo a sus esfuerzos para garantizar la justicia a las víctimas de acuerdo con la letra y el espíritu del acuerdo de paz, así como los principios, valores y requisitos del Estatuto de Roma. La forma en que LA JEP implementará su mandato está intrínsecamente vinculada al objetivo de lograr la paz sostenible en Colombia. Por lo tanto, es de suma importancia que la jurisdicción especial continúe garantizando que los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos durante el conflicto armado no queden impunes. Continuaremos siendo un socio en ese esfuerzo, guiados por las exigencias del Estatuto de Roma”, continuó la fiscal.  

Este encuentro se da un día después de que el general Henry Torres Escalante, acusado de presuntos ‘falsos positivos’, asistiera a su primera audiencia en la JEP, y a pocos días de que la cúpula de las FARC se presente ante el tribunal de Justicia Transicional para responder por uno de los procesos que hay en su contra, el que tiene que ver con los secuestros sistemáticos que desarrollaron durante años.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 11 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día