Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Julio 2018 - 5:57pm

CPI ratificó respaldo los procesos que adelanta el tribunal de la JEP

La reunión se desarrolló en la oficina de la funcionaria en La Haya.

Colprensa
Este encuentro se da un día después de que el general Henry Torres Escalante, acusado de presuntos ‘falsos positivos’, asistiera a su primera audiencia en la JEP.
/ Foto: Colprensa

La Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, recibió la visita de una comisión del Tribunal de Justicia Transicional de la JEP, encuentro en el que ratificó su respaldo a los procesos que se llevan a cabo para juzgar crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado.  

La reunión se desarrolló en la oficina de la funcionaria en La Haya, a donde asistieron la presidente de la JEP, magistrada Patricia Linares; el presidente de la Sala de Apelaciones, magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, la presidente de la Sala de Amnistía, magistrada Lily Rueda Guzmán.

La reunión de hoy brindó una nueva oportunidad para profundizar el diálogo entre el JEP y mi oficina en el contexto del examen preliminar en curso sobre la situación en Colombia. Los temas discutidos abordaron el estado de las operaciones de la jurisdicción especial, así como las actividades recientes. La reunión también fue valiosa en la medida en que permitió un intercambio oportuno sobre los acontecimientos relacionados con el marco jurídico que regula las acciones de la jurisdicción, incluida la reciente aprobación de la Ley de Procedimiento de la JEP”, expresó la Fiscal Bensouda.  

Esta reunión hace parte del desarrollo del seguimiento que hace la CPI a los procesos de justicia alternativa en Colombia, sobre los que ya se había hecho un primer encuentro en Bogotá en el pasado mes de marzo.

Hoy he reiterado a la Presidente de la JEP mi apoyo continuo a sus esfuerzos para garantizar la justicia a las víctimas de acuerdo con la letra y el espíritu del acuerdo de paz, así como los principios, valores y requisitos del Estatuto de Roma. La forma en que LA JEP implementará su mandato está intrínsecamente vinculada al objetivo de lograr la paz sostenible en Colombia. Por lo tanto, es de suma importancia que la jurisdicción especial continúe garantizando que los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos durante el conflicto armado no queden impunes. Continuaremos siendo un socio en ese esfuerzo, guiados por las exigencias del Estatuto de Roma”, continuó la fiscal.  

Este encuentro se da un día después de que el general Henry Torres Escalante, acusado de presuntos ‘falsos positivos’, asistiera a su primera audiencia en la JEP, y a pocos días de que la cúpula de las FARC se presente ante el tribunal de Justicia Transicional para responder por uno de los procesos que hay en su contra, el que tiene que ver con los secuestros sistemáticos que desarrollaron durante años.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Contraloría halla irregularidades en acueductos de siete departamentos

Las anomalías fueron encontradas en 23 proyectos de acueducto y plantas de tratamiento.

Colprensa
Política
Artículo

Citan a primer debate en el Congreso sobre el posconflicto

El gobierno saliente deberá informar sobre el avance de la implementación del acuerdo de paz.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Este el total de la ‘vaca’ por De la Calle

El excandidato presidencial agradeció a quienes lo ayudaron a pagar la deuda, por no alcanzar el umbral de votos.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Las pesas dan más oros a Colombia

Hugo Fernando Montes y Nathalia Llamosa se colgaron las preseas doradas.

Colprensa
Publicidad
Región
Video

Emergencia en Ábrego por incendio que lleva dos días

Los campesinos piden ayuda para sofocar las llamas que han consumido 30 hectáreas del cerro San Miguel.

Región
Artículo

Rescatan a comerciante secuestrado por el Eln

La víctima raptada en Santander, estuvo en poder del frente Efraín Pabón Pabón, que opera en Toledo y Chitagá, Norte de Santander.

Ejército Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno revela detalles inéditos del Acuerdo de Paz con las Farc

Como un secreto. Así fue como empezó proceso que buscó el presidente Juan Manuel Santos.

Colprensa

En su cumpleaños, Jossimar agradece a todos los colombianos

El gimnasta cucuteño llega a sus 24 años en medio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Publicidad
Viral
Artículo

Margarita Rosa de Francisco también 'se bajó los pantalones' en apoyo a Mockus

La imagen de la actriz y presentadora se viralizó de inmediato a través de las redes sociales.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Tokio bautiza a las futuristas mascotas de los Juegos Olímpicos 2020

'Miraitowa' y 'Someity' son figuras de gran tradición en Japón.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.