Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 29 Noviembre 2017 - 11:01am

CRA lidera operativo de traslado de seis leones a ciudad de México

Los felinos, con toda una vida en cautiverio, no desarrollaron comportamientos naturales que les garanticen su supervivencia en el medio natural.

Colprensa
Los leones que viajaron a México, dos machos y cuatro hembras, se ubicarán en el Gran Santuario de Felinos con sede en esa ciudad.
/ Foto: Colprensa

En cumplimiento de la Ley 1638 del 2013, que prohibió la exhibición de animales vivos en los circos y estableció un término de dos años para entregarlos a la autoridad ambiental competente y tras una gestión de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, este martes se hizo el traslado a Ciudad e México, de seis de los diez leones que fueron recibidos por parte de la CRA, provenientes del circo Americano, en mayo de 2015.

Los leones que viajaron a México, dos machos y cuatro hembras, se ubicarán en el Gran Santuario de Felinos con sede en esa ciudad, con el objetivo de preservar la especie y brindarles una mejor calidad de vida, donde  quedarán a cargo de la fundación Black Jaguar-White Tiger, cuya misión es rescatar grandes felinos que requieren de condiciones especiales para su supervivencia.

El director de la Corporación Autónoma Regional, Alberto Escolar, explicó que “es necesario precisar que estos individuos  no pertenecen a la distribución natural de Colombia, por lo tanto no es viable su liberación al medio natural por tratarse de una especie exótica que puede poner en riesgo nuestra biodiversidad”

Agregó adicionalmente, que por tratarse de felinos que han permanecido toda su vida en cautividad, no desarrollaron comportamientos naturales que les garanticen su supervivencia en el medio natural,  imposibilitando ser incluidos en programas de conservación de vida silvestre.

Las anteriores razones fueron argumentos de la Autoridad Ambiental Regional del Atlántico, para que a través de la Subdirección de Gestión Ambiental, se adelantaran las acciones administrativas que permitieran reubicar dichos especímenes. En este sentido,  se hicieron en su momento diferentes contactos con fundaciones y zoológicos, que de acuerdo a su naturaleza jurídica pudieran recibir algunos individuos de los 10 ejemplares de la especie Panthera leo, obteniendo como resultado la reubicación de cuatro animales en una hacienda del departamento de Antioquia.

Una vez recibido el aval Semarnat, en su calidad de máxima autoridad ambiental del gobierno Mexicano, entidad que certificó la experiencia y la misión de la fundación Black Jaguar-White Tiger, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA, tomó la decisión de entregar los seis felinos restantes, teniendo en cuenta su experiencia en el tema, con lo cual la corporación pretende garantizar el buen manejo de los individuos dado el alto grado de impronta (acostumbrados a convivir y depender del ser humano) que presentan.

Los animales fueron trasladados a México, en vuelo de la compañía Avianca, a través de la aduana del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). Serán trasladados en jaulas individuales elaboradas conforme a los lineamientos establecidos por la IATA para el traslado de animales vivos.

Antecedentes

En cumplimiento de la Ley 1638 del 2013, el Circo Gigante Americano, el 15 de Mayo 2015,  puso a disposición la cantidad de 10 especímenes de la especie Panthera león, discriminados en 7 hembras y 3 Machos, ya que dicho circo se encontraba en tránsito en jurisdicción del departamento del Atlántico, para la fecha límite establecida para la entrega a la autoridad ambiental.

El 21 de Mayo 2015, la Dirección de protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, Seccional  Atlántico, remitió información presentada por el representante legal del circo, en el mismo sentido de lo informado a la CRA.

En respuesta a una solicitud de la CRA, la administración de una hacienda en el departamento de Antioquia, el 25 de Junio 2015,  manifestó el interés de recibir 4 individuos, de los 10 entregados por el Circo Gigante Americano, cuya movilización fue autorizada con el Salvoconducto No. 1325314 CRA,  previo visto bueno de Cornare, máxima autoridad ambiental con jurisdicción en el departamento de Antioquia, donde actualmente se encuentra la  hacienda mencionada.

En el mes de octubre del 2015, a través de la gestión de la CRA, la fundación Black Jaguar White Tiger, ubicada en México, manifestó el interés de recibir los 6 ejemplares felinos.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los lineamientos establecidos por el país en materia de exportación de especímenes de la fauna silvestre, la CRA solicitó en el mes de octubre de 2015, ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la expedición de los permisos CITES de exportación para el traslado de los individuos a  México.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

2.750 toneladas de nitrato de amonio causaron explosiones en Beirut

“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio se halle desde hace seis años en un almacén", expresó el primer ministro.

AFP
Política
Artículo

Expresidente Santos pidió garantía en el proceso contra Uribe

“Espero que pueda resolver su difícil situación”, expresó el exmandatario nacional.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Milla Romero sería el remplazo de Uribe en el Senado

La nortesantandereana sigue en votación dentro de la lista que el CD presentó en las elecciones de 2018.

Archivo
Región
Artículo

Norte de Santander registra 268 contagios más y 6 muertos por COVID-19

En Colombia se notifican otros 7.129 contagios y 298 fallecidos, según el Ministerio de Salud.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Video

La vida y obra de don Andrés Iniesta en ‘El Héroe Inesperado’

Emiten un documental del futbolista, considerado el jugador más influyente en la historia de España.

Política
Artículo

En la Corte Suprema, Uribe pasó de acusador a acusado

El expresidente denunció a Iván Cepeda de manipular testigos, investigación que terminó con una indagación contra él.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Festivales musicales y conciertos: la transformación de las presentaciones artísticas

Estos eventos constituyen un importante motor dentro de la industria cultural.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Gabriel Alejandro estrena ‘Quiero volver’, inspirado en la migración

Con su balada pop, el cantante venezolano se abre pasó en la industria musical.

Cortesía
Publicidad
Tecnología
Artículo

El smartphone del Manchester City en Colombia

El CAMON15 se podrá encontrar a partir del 20 de agosto por lanzamiento en Mercado Libre.

Cortesía
Política
Artículo

Revuelo político por medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe

Humberto de la Calle, hizo un llamado a la calma ante este hecho. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.