La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Crean Banco para apoyar la acción comunal

En Colombia hay 63.833 organizaciones vecinales, que tendrán en el Banco de Acciones Comunales apoyo para sus proyectos.

En el taller ‘Construyendo País’, en Mitú (Vaupés), el presidente Iván Duque y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, lanzaron una institución cuya finalidad es el financiamiento de los proyectos de comunales.

“Este Banco de Acciones Comunales es una iniciativa del presidente Iván Duque plasmada en el documento CONPES Comunal”, dijo la ministra Gutiérrez, en Mitú donde hay 18 Juntas de Acción Comunal.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, en Colombia operan en la actualidad 63.833 organizaciones comunales.

Este banco está basado en cuatro principios: “participación comunitaria, gobernanza, impacto en el territorio y creatividad e innovación”, explicó la funcionaria.

El Banco de Acciones Comunales (BAC) es un programa del Ministerio del Interior que tiene como objetivo fortalecer a las Organizaciones de Acción Comunal en la gestión, financiación y ejecución de iniciativas que promuevan el desarrollo comunitario de las regiones.

El Gobierno invertirá 10.000 millones de pesos para financiar iniciativas comunales, de los cuales se destinarán entre $5 millones y $30 millones para el desarrollo de estos proyectos.

Estas iniciativas son acciones comunales con tejido social, ambientales, ‘Naranja’ y de mejoramiento de entornos.

Según un diagnóstico elaborado por la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana  y la Acción Comunal, del Ministerio del Interior, existen seis grandes desafíos para la acción comunal.

Ahí se encuentran la debilidad en la formación educativa, baja participación y falta de renovación de liderazgo, bajas capacidades para  la estructuración y gestión de proyectos para el desarrollo comunitario, amenazas e inseguridad, inexistencia de herramientas tecnológicas y sistemas para consolidar la información  y un marco jurídico desactualizado.

Image
EFE
Sábado, 16 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día