La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Crearon plataforma sobre las prioridades sociales
Se trata de Colombiacracia, en donde se encuentran 100 propuestas de problemas a los que se necesita buscar soluciones.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 4 de Diciembre de 2019

Para contribuir con la Conversación Nacional establecida por el presidente Iván Duque en respuesta a las multitudinarias marchas que se iniciaron el 21 de noviembre, un grupo de ciudadanos, entre los que se encuentra el académico, investigador y escritor nortesantandereano, Nelson Fernández, creó una plataforma experimental de participación digital para identificar las prioridades sociales.

Se trata de Colombiacracia (https://colombiacracia.org/), en donde se encuentran 100 propuestas de problemas a los que se necesita buscar soluciones.

Al ingresar a la página, el ciudadano encuentra dos alternativas, una al lado de la otra, y debe elegir la que prefiere. Hay 4.950 pares diferentes entre los que puede escoger, no hay un límite de votación por persona y las propuestas se muestran en orden aleatorio.

Tras un barrido hecho por los creadores la plataforma arrancó el 3 de diciembre con 100 propuestas y desde el 15 del mismo mes se agregarán las que provienen de sugerencias que pueden ser enviadas a través del buzón de propuestas del sitio web.

De acuerdo con las votaciones, el listado de opciones se va organizando desde la más seleccionada hasta la menos votada, con el fin de evidenciar en orden las prioridades de los participantes.

Esto, con el objetivo de que consolidados los datos, después puedan “distribuirse de manera pública y transparente, tanto a la ciudadanía como al Gobierno”, según señalan en la información contenida en la página, pues buscan hacer un aporte a la vinculación ciudadana y la construcción de la nación.

Colombiacracia es la cuarta en su estilo, después de chilecracia.org, lebanocracia.org y georgiacracia.org, que hacen parte de parte de Opencracia.

Temas del Día