Formulario de búsqueda

-
Martes, 15 Enero 2019 - 1:36am

Crece el rifirrafe entre el Fiscal y Daniel Coronell

La Fiscalía entregó 11 páginas y trece audios que demuestran la responsabilidad de Luis Gustavo Moreno en el ‘Cartel de la Toga’.

Colprensa
La información suministrada por la Fiscalía sirvió para compulsar copias ante la Comisión de Acusaciones contra el exmagistrado del mismo tribunal Leonidas Bustos y Gustavo Malo, según la Corte Suprema.
/ Foto: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia confirmó que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, sí entregó al alto tribunal los folios en los que es mencionado por el denominado ‘Cartel de la Toga’, y que fueron revelados por Daniel Coronell en su última columna de la revista Semana.

Según la Corte, el 15 de agosto de 2017, la Fiscalía entregó once páginas y trece audios en un CD, de las interceptaciones que se surtieron para determinar la responsabilidad del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, en la “estructura criminal” que se originó al interior de la Corte para favorecer a aforados.

De acuerdo con el alto tribunal, la información suministrada por la Fiscalía sirvió para compulsar copias ante la Comisión de Acusaciones contra el exmagistrado del mismo tribunal Leonidas Bustos y Gustavo Malo, además de las investigaciones que se llevaron a cabo contra el expresidente de la Corte, Francisco Ricaurte.

Sin embargo, tal situación no se registró de la misma manera contra el fiscal, debido a que no revistió su nombramiento en los audios como una acción ilícita. A juicio de la Corte, “la Fiscalía lo que hizo fue segmentar” la información obtenida de las grabaciones hechas por la DEA en territorio norteamericano.

En este caso, lo que afirmó la corporación es que en el documento reposan apartes de lo que dijo el abogado Leonardo Luis Pinilla, conocido allí como ‘Porcino’, también procesado por dicho entramado.

“Yo no le dije pal’ tema tuyo te voy a ser real, pero cuando dijo lo de Antonio, hombe él no lo conocía, me dijo que si yo los he escuchado hablá, sé que es una persona seria, yo te siento con Néstor Humberto al almuerzo, yo le llevé a Luis Alfredo a él, nos sentamos a desayuná” (sic), dice un aparte de lo que reposa en el documento y lo que hoy reclama el comunicador. Este mismo texto hoy está publicado en la cuenta oficial de la Fiscalía, y el propio fiscal general desde la misma red social salió a desmentir a Coronell.

La demanda en el Consejo de Estado

Luego de que el viernes pasado se hiciera reparto de la demanda que busca la nulidad de la elección del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, como jefe del ente acusador, por supuesto conflicto de intereses por el caso Odebrecht, el magistrado Carlos Enrique Moreno de la Sección Quinta del Consejo de Estado, será quien determine si esta es viable. 

El magistrado tendrá 30 días desde que recibió en su despacho el documento con el que Dejusticia, la Comisión Colombiana de Juristas y Jorge Iván Cuervo buscan sacarlo de su cargo, esto porque a su juicio, la Corte Suprema de Justicia lo eligió bajo información “incompleta e insuficiente”, debido a que Martínez Neira “no fue transparente durante el proceso de selección”. 

Para los demandantes, “existen suficientes evidencias que indican que cuando Martínez fue ternado por el entonces presidente Santos para la Fiscalía, no le informó a la Corte que, durante el tiempo en que ejerció como abogado privado  conoció múltiples irregularidades que rodeaban los contratos con los que el Estado estaba pagando la construcción del tramo II de la Ruta del Sol y en las que estarían involucrados algunos de sus anteriores asesorados”. 

Según Dejusticia, la omisión de dicha información obstaculizó la labor de los magistrados del alto tribunal, al no tener un panorama completo de las personas que suplirían la plaza a la que también fueron postulados el exministro de justicia Yesid Reyes y Mónica Cifuentes. 

Para los demandantes, el ocultamiento de información de Martínez es el detonante del conflicto de intereses que tiene con el entramado de corrupción más grande que se suscitó en el país, con la firma brasilera Odebrecht.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Lluvias causan inundaciones en Cúcuta y Los Patios

El alcalde de Los Patios afirmó que 12 barrios se encuentran inundados. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Jornada de limpieza en los puentes de San Luis

Esta iniciativa hace parte de las actividades de conciencia ambiental liderada por Bavaria y tiene como nombre #MeUno.

La Opinión
Economía
Artículo

‘Cúcuta necesita una agencia promotora de inversión’

El presidente Iván Duque lanzó las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE).

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Policía retuvo a tres periodistas en El Dorado

Los periodistas estaban cubriendo la protesta que se registró dentro del las instalaciones del aeropuerto. 

Colprensa
Economía
Artículo

Tomar una buena taza de café, un lujo desperdiciado en Colombia

El rezago por comprar cafés de calidad está directamente relacionado con los precios.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Teorama y San Calixto, escenarios de muerte

Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como San Pablito y en la vereda Vista Hermosa. 

Cortesía
Economía
Artículo

‘Mussi representa, en una escala empresarial, lo que es Norte de Santander: resiliencia’

El jefe de Estado consideró que esta empresa es un modelo de lo que se debe hacer en el departamento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Piojos en las pestañas: una plaga invisible

Estos parásitos son conocidos científicamente como demodex y podrían generan enfermedades oculares.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Cúcuta
Galería de imagenes

Buzos de agua dulce

Si entre sus planes alguna vez ha estado bucear, ya no es necesario viajar a la playa, en Cúcuta está la única escuela de buceo en el mundo que

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.