La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Crece el rifirrafe entre el Fiscal y Daniel Coronell
La Fiscalía entregó 11 páginas y trece audios que demuestran la responsabilidad de Luis Gustavo Moreno en el ‘Cartel de la Toga’.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 14 de Enero de 2019

La Corte Suprema de Justicia confirmó que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, sí entregó al alto tribunal los folios en los que es mencionado por el denominado ‘Cartel de la Toga’, y que fueron revelados por Daniel Coronell en su última columna de la revista Semana.

Según la Corte, el 15 de agosto de 2017, la Fiscalía entregó once páginas y trece audios en un CD, de las interceptaciones que se surtieron para determinar la responsabilidad del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, en la “estructura criminal” que se originó al interior de la Corte para favorecer a aforados.

De acuerdo con el alto tribunal, la información suministrada por la Fiscalía sirvió para compulsar copias ante la Comisión de Acusaciones contra el exmagistrado del mismo tribunal Leonidas Bustos y Gustavo Malo, además de las investigaciones que se llevaron a cabo contra el expresidente de la Corte, Francisco Ricaurte.

Sin embargo, tal situación no se registró de la misma manera contra el fiscal, debido a que no revistió su nombramiento en los audios como una acción ilícita. A juicio de la Corte, “la Fiscalía lo que hizo fue segmentar” la información obtenida de las grabaciones hechas por la DEA en territorio norteamericano.

En este caso, lo que afirmó la corporación es que en el documento reposan apartes de lo que dijo el abogado Leonardo Luis Pinilla, conocido allí como ‘Porcino’, también procesado por dicho entramado.

“Yo no le dije pal’ tema tuyo te voy a ser real, pero cuando dijo lo de Antonio, hombe él no lo conocía, me dijo que si yo los he escuchado hablá, sé que es una persona seria, yo te siento con Néstor Humberto al almuerzo, yo le llevé a Luis Alfredo a él, nos sentamos a desayuná” (sic), dice un aparte de lo que reposa en el documento y lo que hoy reclama el comunicador. Este mismo texto hoy está publicado en la cuenta oficial de la Fiscalía, y el propio fiscal general desde la misma red social salió a desmentir a Coronell.

La demanda en el Consejo de Estado

Luego de que el viernes pasado se hiciera reparto de la demanda que busca la nulidad de la elección del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, como jefe del ente acusador, por supuesto conflicto de intereses por el caso Odebrecht, el magistrado Carlos Enrique Moreno de la Sección Quinta del Consejo de Estado, será quien determine si esta es viable. 

El magistrado tendrá 30 días desde que recibió en su despacho el documento con el que Dejusticia, la Comisión Colombiana de Juristas y Jorge Iván Cuervo buscan sacarlo de su cargo, esto porque a su juicio, la Corte Suprema de Justicia lo eligió bajo información “incompleta e insuficiente”, debido a que Martínez Neira “no fue transparente durante el proceso de selección”. 

Para los demandantes, “existen suficientes evidencias que indican que cuando Martínez fue ternado por el entonces presidente Santos para la Fiscalía, no le informó a la Corte que, durante el tiempo en que ejerció como abogado privado  conoció múltiples irregularidades que rodeaban los contratos con los que el Estado estaba pagando la construcción del tramo II de la Ruta del Sol y en las que estarían involucrados algunos de sus anteriores asesorados”. 

Según Dejusticia, la omisión de dicha información obstaculizó la labor de los magistrados del alto tribunal, al no tener un panorama completo de las personas que suplirían la plaza a la que también fueron postulados el exministro de justicia Yesid Reyes y Mónica Cifuentes. 

Para los demandantes, el ocultamiento de información de Martínez es el detonante del conflicto de intereses que tiene con el entramado de corrupción más grande que se suscitó en el país, con la firma brasilera Odebrecht.

Temas del Día