La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Crédito a Odebrecht lo aprobó la junta: Francisco Solano
Según Robledo, el Banco Agrario entregó de manera irregular un crédito por cerca de $120.000 millones.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 18 de Enero de 2017

Sin lugar a dudas la noticia del momento del país continúa siendo el caso Odebrecht, que ayer mostró nuevos avances en la investigación. Entre los mencionados se encuentran la solicitud de nulidad del contrato Ruta del Sol 2 y las nuevas acusaciones en contra de entidades del Estado por parte del precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo y José Roberto Acosta de Justicia Tributaria.

Según Robledo, el Banco Agrario entregó de manera irregular un crédito por cerca de $120.000 millones en diciembre de 2015, a Odebrecht que carecía de solvencia según registra.

Sin embargo, Francisco Solano, expresidente de la entidad financiera defendió ese proceso y explicó que “la aprobación del crédito se hizo con la facultad legal que tiene el banco respetando todas las políticas de atribución, incluso por el monto, en su momento se aprobó por la junta directiva”.

El exfuncionario de la entidad agregó que fue un crédito puente, con una fuente de pago que en su momento era el cierre financiero y con una garantía liquida que son unos certificados de la Fiduciaria de Occidente.

“Como se sabe, ya hubo cierre financiero, de hecho el director de la ANI salió a decir que el banco Sumitomo iba a hacer el proceso de cierre financiero del proyecto de navegabilidad del Río Magdalena, es decir que ya está la fuente de pago del crédito y si por algún caso llegara a fallar, el banco tiene la garantía liquida con cargos a las cuentas bancarias. Simplemente, era un préstamo para capital de trabajo que se realizó con el proceso correspondiente”, señaló.

Cabe indicar que para esa época la Junta Directiva del Banco estaba conformada por: Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural; Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público; Luis Fernando Mejía Alzate, representante del accionista mayoritario; Juan Luis Hernández Celis, representante del Gobierno Nacional; Francisco Estupiñán Heredia, miembro independiente; César Pardo Villalba, miembro independiente; Luis Eduardo Gómez Álvarez, miembro independiente; y Álvaro Villegas Villegas; miembro independiente. 

Temas del Día