La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Crisis migratoria impacta indicadores de salud de Colombia: Minsalud
Esto podría afectar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de los países receptores de dicha población. 
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 5 de Febrero de 2019

El Ministerio de Salud planteó durante las sesiones del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el fenómeno migratorio, entre ellos el venezolano, podría afectar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de los países receptores de dicha población. 

El planteamiento fue hecho por el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, quien indicó ante la organización que las entidades territoriales de salud en Colombia ubicadas en la frontera vienen trabajando arduamente para garantizar el derecho a la salud de esta población vulnerable. 

“Hemos adelantado más de 440.000 atenciones en salud con la población venezolana a más de 144.000 personas e invertido recursos que alcanzan los 11 millones de dólares. Además, 24.000 gestantes han sido beneficiadas por el sistema de salud colombiano, se han atendido cerca se 11 partos y se han aplicado 790.000 biológicos para la prevención de enfermedades", indicó González. 

De acuerdo con el funcionario, aproximadamente 60.000 venezolanos se han afiliado al sistema de salud en el país. No obstante, aseguró que los indicadores nacionales en salud reproductiva, materna e infantil y nutrición han variado notablemente, así como los relacionados con enfermedades infecciosas; enfermedades no transmisibles y brotes epidémicos, entre otros. 

“Entre 2017 y 2018, hemos experimentado por ejemplo, el aumento en un 21 % de casos de dengue, hemos tenido 1.631 nuevos casos de malaria en el mismo periodo y 307 casos de morbilidad materna extrema así como 371 casos de Mortalidad por SIDA de VIH/SIDA. Pasamos de cero casos de sarampión a 213 casos importados o relacionados con la importación, además de las grandes presiones en cáncer infantil y enfermedades no transmisibles en adultos, así como en salud mental y sífilis”, explicó González. 

En ese sentido, el viceministro también aseguró que la migración de venezolanos impactará la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los países receptores de dicha población, entre ellos Colombia. 

“Los indicadores de las metas relacionadas con poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y menores de 5 años; poner fin a las epidemias de Sida, tuberculosis y malaria; y lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas se verán afectados por esta situación. No obstante, la migración se convierte en una oportunidad para cerrar las brechas de inequidad”, señaló. 

Temas del Día