La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Críticas a Mindefensa por sus declaraciones sobre la protesta social

Desde el Partido Liberal le pidieron que pase de la retórica y muestre acciones concretas en la seguridad en el país.

Cuestionamientos a las declaraciones del ministro de Defensa, Guillermo Botero, en el sentido de que la protesta social en Colombia se estaría pagando con dineros ilícitos, se hicieron este viernes desde el Congreso de la República, en donde ya anunciaron que lo citarán a un debate de control político para que presente sus pruebas.

Desde el Partido Liberal le pidieron que pase de la retórica y muestre acciones concretas en la seguridad en el país. En concepto del senador Mauricio Gómez Amín, esa declaración del ministro lo que lleva es a estigmatizar la protesta social.

“Le pido al señor Guillermo Botero que no estigmatice la protesta social y dedique sus esfuerzos a menos discursos y más acciones contra las bandas de criminales que azotan al país”.

Gómez Amín agregó que el problema real de la seguridad está en combatir las bandas criminales que siembran el terror en diferentes partes de Colombia.

A su turno, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, señaló que “en Cartagena, el Ministro Guillermo Botero afirmó que con dineros ilícitos grupos armados organizados vinculados al narcotráfico, junto a mafias internacionales, financian la protesta social. Por lo que anuncio que citaré al Ministro a debate por semejante afirmación genérica e irresponsable”.

Aunque por ahora no hay fecha para el debate al ministro, el liberalismo también indicó que acompañará esa citación, lo mismo que el partido Farc.

La senadora de ese movimiento Griselda López sostuvo que esa declaración de Botero les pone una “lápida a los dirigentes sociales” que tienen en la protesta la forma de pronunciarse.

La excandidata vicepresidencial Ángela María Robledo sostuvo que “con la excusa de que la protesta social era infiltrada por la guerrilla, durante años persiguieron, asesinaron, hirieron y amenazaron a líderes sociales que la promovían. Ahora dicen que es infiltrada por el narcotráfico para hacer lo mismo”.

El senador indígena Feliciano Valencia, quien ha sido uno de esos dirigentes sociales que ha hecho manifestaciones, sostuvo que “se equivoca una vez más el Ministro de Defensa. Antes decían que eran las guerrillas quienes infiltraban la protesta, ahora que las mafias. Le temen a la movilización y buscan justificar el trato militar que le dan”.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 14 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día