La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cuadrilla de geólogos asesinados pidió que el Ejército no estuviera cerca: Luis Pérez

El gobernador de Antioquia dijo que las víctimas fueron engañadas por personas de la zona.

Este lunes el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dio declaraciones sobre lo ocurrido en Ochalí, zona rural de Yarumal donde fueron asesinados tres geólogos de la Continental Gold por disidencias del frente 36 de las Farc.

El mandatario, en entrevista con Blu Radio, señaló que la información que recibió por parte de ciudadanos, organismos de seguridad y generales del Ejército que operan en el área donde sucedió el crimen, es que la cuadrilla de profesionales de la multinacional minera no estaba de acuerdo con que los militares estuvieran cerca a su lugar de trabajo.

“Muy seguramente ellos estaban un poco convencidos y a la vez engañados por personas de la zona, que les dijeron que lo mejor era que las autoridades no estuvieran cerca”, expresó Pérez.

Agregó que no recibieron solicitudes de protección especial para la cuadrilla y relató que, según pudo conocer, el grupo de geólogos forcejeó con los hombres armados antes de que se produjera el tiroteo.

Las familias de las víctimas manifestaron que a través de Whatsapp se enteraron de mensajes (un costal con ropa vieja) que los grupos armados les habrían enviado como ultimátum para abandonar la región.

“Lo primero que tienen que hacer los empresarios y trabajadores es buscar la protección del Estado. (...) Ellos (las multinacionales mineras de oro) saben que su lugar de inversión es zona de interés criminal”, aseveró el gobernador.

Continental Gold difundió este domingo un comunicado en el que aseguró que estaban activos los protocolos de seguridad y, contrario a lo que dice el mandatario de los antioqueños, indicó que estaban trabajando para tener más cercanía con los militares.

“El sábado 15 de septiembre desarrollamos en conjunto con el Ejército Nacional una valoración de las medidas de seguridad en campo, que concluyó con la decisión de acercar aún más las tropas a nuestro campamento, lo cual se hizo efectivo el domingo 16”, se lee en el comunicado.

Además, la multinacional informó que desde el pasado miércoles habían tomado la decisión de retirar al personal presente en el campamento en Ochalí.

Sobre las amenazas recibidas y la información que recibió de que la cuadrilla era la que deseaba estar lejos del Ejército, el gobernador Luis Pérez aseveró que “no es extraño que las mismas personas que estaban orientando a esta cuadrilla, son las mismas que posteriormente los asesinaron vilmente”.

Eln ratificó el hecho de absurdo

Durante la mañana de este lunes, el Ejército de Liberación Nacional (Eln), aseguró a través de twitter, que en el corregimiento Ochalí, municipio de Yarumal, donde ocurrieron los hechos, no tienen presencia. Asimismo, ratificó el ataque de absurdo. 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día