La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
¿Cuál es el tiempo límite para el aborto legal?, sigue el debate
Este miércoles se definirá si se establece las 24 semanas como límite para la interrupción voluntaria del embarazo.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Este miércoles la Corte Constitucional tomará una decisión importante en el país: definirá si establece las 24 semanas como tiempo límite para la interrupción voluntaria del embarazo.

La polémica se dio a partir del caso de la tutela, que interpuso una mujer de 33 años, quien con 26 semanas de embarazo, solicitó a su EPS que le practicara el aborto por una malformación del feto.

El documento llegó a la Corte Constitucional y la encargada de su estudio fue la magistrada Cristina Pardo, quien presentó una ponencia en la que plantea que a partir de la semana 24 de gestación, es decir, a los seis meses, las mujeres no puedan practicarse el aborto legal, pues es a partir de ese tiempo donde el feto logra “su viabilidad autónoma”.

El País consultó la opinión de tres expertos en derechos sexuales y reproductivos de la mujer. Algunos se oponen, pues aseguran que las deficiencias de acceso al servicio de salud impiden cumplir ese plazo; mientras que otros opinan que con la medida se reducirán los “infanticidios”.

"Las mujeres más pobres, en riesgo"

Para Juan Carlos Vargas, director médico de Profamilia Vargas, el limitar la edad gestacional en la que la mujer puede interrumpir voluntariamente el embarazo es un problema que afectaría a las mujeres más vulnerables de Colombia

“Es decir, las que tienen menores ingresos económicos o un bajo nivel educativo, las que viven en la zona rural o en lugares donde no hay servicios de salud disponibles permanentemente y, sobre todo, aquellas niñas y jóvenes que han sido víctimas de abuso sexual desde la infancia”, explicó Vargas.

Un caso puntual que cita el director médico de Profamilia, es el de una niña que fue violada desde los 8 años por su padrastro y que quedó en embarazo.

“Ella se dio cuenta de manera tardía de su estado y tuvo que ser sacada de la zona donde estaba ya que no podía poner una denuncia en contra de el abusador porque era quien le daba de comer. Entonces, primero tuvo que buscar un sistema de protección y luego sí solicitar la interrupción del embarazo. En todo ese proceso, la atención se le brindó después de la semana 24”, precisó.

"Un retroceso de lo conquistado"

Norma Bermúdez, activista de los derechos de las mujeres, opina que la propuesta de la magistrada Cristina Pardo va en contravía de lo que se ha logrado conquistar a nivel constitucional.

“Mientras aquí se busca limitar y reglamentar el tiempo para interrumpir el embarazo, el continente está pensando en el aborto libre por un tema de autonomía de las mujeres sobre el cuerpo y sus decisiones sexuales y reproductivas”, aseveró.

Asimismo, complementó que existe una explicación médica que podría afectar la salud de las mujeres que no puedan abortar después de los seis meses. “Esto, si se tiene en cuenta que el riesgo para la vida de la madre no se presenta en los primeros meses de embarazo si no más adelante”, señaló Bermúdez.

Temas del Día