Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Octubre 2018 - 10:05am

¿Cuál es el tiempo límite para el aborto legal?, sigue el debate

Este miércoles se definirá si se establece las 24 semanas como límite para la interrupción voluntaria del embarazo.

Colprensa
La polémica se dio a partir del caso de la tutela, que interpuso una mujer de 33 años, quien con 26 semanas de embarazo, solicitó a su EPS que le practicara el aborto por una malformación del feto.
/ Foto: Colprensa

Este miércoles la Corte Constitucional tomará una decisión importante en el país: definirá si establece las 24 semanas como tiempo límite para la interrupción voluntaria del embarazo.

La polémica se dio a partir del caso de la tutela, que interpuso una mujer de 33 años, quien con 26 semanas de embarazo, solicitó a su EPS que le practicara el aborto por una malformación del feto.

El documento llegó a la Corte Constitucional y la encargada de su estudio fue la magistrada Cristina Pardo, quien presentó una ponencia en la que plantea que a partir de la semana 24 de gestación, es decir, a los seis meses, las mujeres no puedan practicarse el aborto legal, pues es a partir de ese tiempo donde el feto logra “su viabilidad autónoma”.

El País consultó la opinión de tres expertos en derechos sexuales y reproductivos de la mujer. Algunos se oponen, pues aseguran que las deficiencias de acceso al servicio de salud impiden cumplir ese plazo; mientras que otros opinan que con la medida se reducirán los “infanticidios”.

"Las mujeres más pobres, en riesgo"

Para Juan Carlos Vargas, director médico de Profamilia Vargas, el limitar la edad gestacional en la que la mujer puede interrumpir voluntariamente el embarazo es un problema que afectaría a las mujeres más vulnerables de Colombia

“Es decir, las que tienen menores ingresos económicos o un bajo nivel educativo, las que viven en la zona rural o en lugares donde no hay servicios de salud disponibles permanentemente y, sobre todo, aquellas niñas y jóvenes que han sido víctimas de abuso sexual desde la infancia”, explicó Vargas.

Un caso puntual que cita el director médico de Profamilia, es el de una niña que fue violada desde los 8 años por su padrastro y que quedó en embarazo.

“Ella se dio cuenta de manera tardía de su estado y tuvo que ser sacada de la zona donde estaba ya que no podía poner una denuncia en contra de el abusador porque era quien le daba de comer. Entonces, primero tuvo que buscar un sistema de protección y luego sí solicitar la interrupción del embarazo. En todo ese proceso, la atención se le brindó después de la semana 24”, precisó.

"Un retroceso de lo conquistado"

Norma Bermúdez, activista de los derechos de las mujeres, opina que la propuesta de la magistrada Cristina Pardo va en contravía de lo que se ha logrado conquistar a nivel constitucional.

“Mientras aquí se busca limitar y reglamentar el tiempo para interrumpir el embarazo, el continente está pensando en el aborto libre por un tema de autonomía de las mujeres sobre el cuerpo y sus decisiones sexuales y reproductivas”, aseveró.

Asimismo, complementó que existe una explicación médica que podría afectar la salud de las mujeres que no puedan abortar después de los seis meses. “Esto, si se tiene en cuenta que el riesgo para la vida de la madre no se presenta en los primeros meses de embarazo si no más adelante”, señaló Bermúdez.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio, campeona del W25 Guayaquil

La tenista cucuteña, raqueta femenina N°1 de Colombia, consigue su segundo título como profesional.

Fedecoltenis
Judicial
Artículo

Condenados dos ‘pelusos’, uno de ellos por masacre de El Tarra

‘El Enano’ y ‘JJ’ recibieron penas de 25 y 30 años por varios homicidios, entre lo que están 4 exFarc y líderes sociales.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Artículo

Bosques tropicales, ‘pulmón’ que pierde el aliento

Estos ecosistemas absorben entre el 20% y el 30% de los gases de efecto invernadero.

Archivo
Mundo
Artículo

Cuatro muertos y 9 heridos por ataque de paciente en un hospital psiquiátrico

El interno del centro mental, en Rumania, golpeó a sus víctimas “en menos de un minuto”.

Freepik.es
Publicidad
Colombia
Artículo

30 años del magnicidio de Galán, ¿qué ha pasado con el caso?

Por el asesinato fueron condenados Maza Márquez, exdirector del extinto DAS; y el excongresista Alberto Santofimio.

Archivo
Colombia
Artículo

Eln libera a tres indígenas secuestradas en Nariño

La guerrilla las acusaba de ser informantes de las tropas del Ejército.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Jeffrey Epstein, un depredador sexual con muchas sombras

Las demandantes dicen que las "reclutadoras" del multimillonario se acercaron a ellas fuera de sus escuelas o trabajos.

AFP
Judicial
Artículo

Apareció la niña venezolana desaparecida en Cúcuta

La Policía buscaba a la pequeña de 11 años, cuyo paradero se desconocía desde el pasado miércoles.

Policía Nacional
Publicidad
Judicial
Artículo

Prófugos 31 beneficiados con casa por cárcel en Cúcuta

Durante la verificaron del cumplimiento de la detención domiciliaria, autoridades hallaron a otros 32 procesados fuera de su lugar de reclusión

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Sobrino de Temístocles Machado y un funcionario vinculados a su asesinato

Los hombres fueron enviados a la cárcel por el homicidio del líder social,

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.