Escuchar este artículo

¿Cuánto costará tener empleada doméstica en Colombia el año próximo?

Expertos recomiendan que debe existir un contrato laboral con los empleados domésticos.

Según el Ministerio del Trabajo en el país hay unas 634.000 personas dedicadas al servicio doméstico, y tras el ajuste del 16% al salario mínimo para el año que viene, la remuneración de este personal se deberá incrementar en ese porcentaje.

Desde el emprendimiento digital Symplifica, que impulsa la formalización laboral en Colombia, se recordó que hay dos categorías, las trabajadoras del hogar de tiempo completo y las empleadas por días.


Lea: Procuraduría alerta por presencia de la influenza aviar en el país


Para el 2023 se acordó entre Gobierno, trabajadores y sindicatos que el salario mínimo pase de un millón de pesos a $1.160.000 más el auxilio de transporte de $140.606, para un total de $1.300.606, valor que aplicará a las empleadas que trabajan cinco días o más a la semana. También se debe tener en cuenta que el máximo horario legal el año que viene será de 47 horas a la semana, esto quiere decir, que bajo esta modalidad de trabajo el contrato será de tiempo completo.

Para las empleadas domésticas por días el salario diario no podrá ser inferior a $38.666 más el auxilio de transporte diario que corresponde a $4.686. Es decir, que el salario mínimo para un día de trabajo será $43.325, sin embargo, el pago por un día de trabajo está entre los $50.000 y los $70.000, dependiendo la zona del país.

Andrea Londoño Sánchez, directora de la fundación Hablemos de Trabajo Doméstico, coincidió con Symplifica en el hecho de que pagarle el salario mínimo a la empleada doméstica no significa que ella ya esté contratada de la manera correcta. “Recuerda que tu trabajadora o niñera, debe estar afiliada a seguridad social, respecto a esto, debes considerar los aportes que deberás pagar a las entidades de ley. Adicional debes cumplir con el pago de prestaciones sociales, como primas (junio - diciembre), cesantías (febrero), intereses de cesantías (enero), vacaciones (acordadas con el trabajador), dotaciones (abril- agosto-diciembre). También se debe tener en cuenta toda la gestión que puede surgir en el día a día como: horas extras, bonificaciones, licencias de maternidad/ paternidad, riesgos laborales, accidentes de trabajo, entre otras”, anotaron.

Por su parte, el Ministerio del Trabajo invitó a todos los contratantes a realizar el pago a tiempo de la prima de servicios para los trabajadores domésticos, cuyo plazo es hasta este martes, 20 de diciembre.


Conozca: La ruta que se trazó Gustavo Petro para regular la cocaína


Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, y se efectúa en dos pagos: en junio y diciembre.

Quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas de aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros, tienen derecho a la prima de servicios.

La obligatoriedad que tienen los empleadores de hacer este reconocimiento está establecida en la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.

La cartera laboral recordó que haciendo el pago a tiempo, se evitan las sanciones: “La no cancelación de este tipo de prestaciones sociales, genera multas de un día de salario por cada día de mora, lo que significa, entre un millón a 5 millones de pesos, en valores de 2022”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 21 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión