Escuchar este artículo

¿Cuánto costaría el nuevo Ministerio de la Igualdad?

Miércoles, 22 de Junio de 2022
Gobierno electo revisará proyectos públicos de justicia social, igualdad y derechos

El gobierno electo de Gustavo Petro y Francia Márquez confirmaron su plan de crear el Ministerio de la Igualdad, cartera que se encargará de velar por la equidad entre mujeres y hombres. Desde el momento que fue propuesta, esta iniciativa recibió críticas porque implicará el aumento de la burocracia y el gasto público, en al menos 100.000 millones de pesos anuales, pero la vicepresidenta electa salió en su defensa.

Márquez aseguró que con esta nueva cartera –que se buscará crear mediante un proyecto de ley– el gobierno entrante se enfocará en revisar los proyectos públicos relacionados con justicia social, igualdad y derechos de mujeres, jóvenes y comunidades que, según considera, han sido “históricamente excluidas”.


Lea además: Francia Márquez quiere trabajar con Marelen Castillo


En la actualidad, parte de estas tareas están a cargo de la Vicepresidencia de la República y en particular en la promoción de los derechos de las mujeres en el país, el gobierno de Iván Duque implementó la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, cuyo presupuesto anual asciende a 1.147 millones de pesos.

La creación de un nuevo ministerio implicaría más gastos en términos de presupuesto de funcionamiento –que incluye el pago de la nómina de funcionarios que tendrá la dependencia– y presupuesto de inversión. Solo por poner un ejemplo, la cartera de Cultura del Gobierno actual cuesta 482.830 millones de pesos al año, incluyendo esos dos rubros de gasto mencionados.


Conozca: Así sería la relación Colombia-Venezuela tras el triunfo de Petro


 

“Yo vengo de una región históricamente olvidada y excluida, así que vamos a crear el Ministerio de la Igualdad y mi tarea precisamente es llevar garantía de derechos a esos territorios excluidos y marginados”, aseguró la vice electa en defensa de la iniciativa, en Noticias Caracol.

Al respecto, Petro detalló durante la campaña que la nueva dependencia se encargaría de buscar igualdad salarial entre hombres y mujeres; reconocer el tiempo de trabajo en el hogar válido para la pensión; y garantizar un ingreso vital de medio salario mínimo a las madres cabeza de familia.


Le puede interesar:Protestas indígenas cumplen nueve días en Ecuador


Hubo llamada con Biden

Además de reiterar la discusión sobre el nuevo Ministerio de la Igualdad con un proyecto de ley, el gobierno informó que ha avanzado en diálogos diplomáticos con el gobierno de Estados Unidos.

 

Un día después de la elección, el pasado lunes festivo, el presidente electo Gustavo Petro sostuvo una conversación telefónica durante 20 minutos con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Posteriormente, este martes, el mandatario electo confirmó que tuvo una comunicación directa con el presidente ese país, Joe Biden. “En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido una conversación muy amistosa con el presidente Biden de Estados Unidos”, señaló Petro.

El nuevo presidente logró una ágil comunicación con el jefe de Estado de EE.UU., a diferencia de quien será su antecesor –Iván Duque–, a quien Biden llamó seis meses después de ganarle las elecciones a Donald Trump el año pasado.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda